Durante la mañana de este viernes se confirmó la prisión preventiva de John Cobin, el estadounidense que fue detenido por dispararle a un hombre en medio de manifestaciones en Reñaca en noviembre del año pasado.

La defensa pidió modificar la medida por arresto domiciliario total, ya que según ellos no existió ninguna intención de darle muerte a la víctima, sino que se trató de un tema de defensa propia.

La Fiscalía, en cambio, pidió un aumento de plazo de 50 días más de investigación, sosteniendo que encontraron nuevos informes y pericias por indagar.

La audiencia se da luego que a fines de enero se mantuviera la misma cautelar contra Cobin, debido a que tras la investigación realizada por Carabineros se descubrieron nuevos antecedentes, determinándose que el imputado habría cometido no uno, sino dos homicidios frustrados.

En la audiencia, la abogada del imputado, Lorena García, indicó que el acusado no tenía razones para matar al manifestante, descartando uno de los delitos por el cual está siendo acusado, correspondiente a homicidio frustrado.

En esa línea, dijo que si hubiese querido darle la muerte al joven, no le habría disparado a las piernas, sino que directamente a un órgano vital.

Argumento refutado por la Fiscalía, la que sostuvo que nada confirma que Cobin sea un experto en el funcionamiento de armas.

Al respecto, la fiscal Paola Rojas agregó que la defensa no ha agregado ningún antecedente nuevo para determinar la inocencia del imputado, porque -simplemente- no los hay.

Por su parte, el magistrado Rodolfo Moreno indicó que la prisión preventiva había sido ratifica en otras dos instancias, así como también por la Corte de Apelaciones.

Además, concordó con la Fiscalía, expresando que la defensa no aportó nuevos antecedentes en la audiencia para revocar la medida cautelar.

Antecedentes

El hecho se registró la tarde del domingo 10 de noviembre del año pasado, cuando un grupo de personas se encontraba realizando el ya conocido “el que baila pasa” en la avenida Borgoño.

En ese momento, el hombre se negó a realizar la acción y comenzó a acelerar su vehículo, por lo que quienes estaban en el lugar comenzaron a golpear su vehículo.

En ese momento John Cobin se bajó de la camioneta y disparó en cuatro oportunidades.

Un hombre, de 33 años, terminó con una herida en la pierna a raíz de los disparos, siendo trasladado hasta el Hospital Gustavo Fricke.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)