La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió este lunes un recurso de reposición interpuesto por Carabineros en contra de la resolución del martes 26 de noviembre recién pasado, que prohibió el uso a todo evento de balines.

Esta nueva determinación permite su utilización en casos de peligro de vida de los funcionarios policiales o de terceros, y también autorizó el uso de bombas lacrimógenas, según protocolo y para el mantenimiento del orden público.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió parcialmente la orden de no innovar en tanto se resuelve el recurso de protección ingresado a tramitación el pasado 13 de noviembre.

“Como se pide, ha lugar a la reposición deducida por la recurrida, Carabineros de Chile, contra la resolución de veintiséis de noviembre de dos mil diecinueve, sólo en cuanto se permite el uso de armamento, como balines de goma y perdigones, en casos de peligro de vida de los funcionarios policiales de Carabineros de Chile o de terceros”, consigna la resolución.

“Y en relación al uso de sustancias químicas tóxicas, como elementos disuasivos, se autoriza sólo el uso de bombas lacrimógenas, debiendo aplicar Carabineros de Chile, estrictamente los Protocolos de Intervención para el Mantenimiento del Orden Público”, añade.

Fallos contradictorios

Esta decisión se suma a otros pronunciamientos contradictorios de la Corte porteña. Primero se ordenó limitar el uso de armamento no letal en manifestaciones pacíficas, luego a todo evento y más tarde se prohibió el uso de “sustancias químicas tóxicas” en protestas no violentas.

Sin embargo, el jueves pasado la Quinta Sala ya había acogido el recurso de reposición interpuesto por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, lo que dejó sin efecto la resolución dictada el viernes 22 de noviembre, la que había extendido la prohibición del uso de balines para todo evento.

Así las cosas, desde el Poder Judicial se indicó que el fallo de hoy lunes es el vigente, por ende -tal como se señaló- se permite la utilización de perdigones en casos de peligro de vida de los funcionarios policiales o de terceros, y también autorizó el uso de bombas lacrimógenas.