La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de reposición y dejó sin efecto su determinación de prohibir a todo evento el uso de perdigones por parte de Carabineros. Sin embargo, por un fallo de la Segunda Sala conocido ayer, que también había prohibido el uso a todo evento, la medida sigue vigente.

La Quinta Sala acogió este jueves el recurso de reposición interpuesto por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, lo que dejó sin efecto la resolución dictada el viernes 22 de noviembre, la que había extendido la prohibición del uso de balines para todo evento.

En fallo dividido, se acogió la acogió la acción constitucional, en tanto se resuelve el recurso de protección ingresado a tramitación el pasado 13 de noviembre.

“Se restringe el uso de balines por parte de Carabineros de Chile en las zonas de jurisdicción correspondiente a la Región de Valparaíso, únicamente en manifestaciones de carácter pacíficas“, consignó el fallo.

La decisión fue adoptada con el voto en contra de la ministra Eliana Quezada, quien estuvo por rechazar la reposición, mientras los ministros Max Cancino y María Cruz Fierro votaron a favor de revertir la decisión.

Pese a ello, la prohibición a todo evento en la región sigue vigente, pues ayer la Segunda Sala de la misma corte también prohibió a todo evento el uso de perdigones por parte de Carabineros.