VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Festival de Cine Nacional de Ñuble premió a los mejores largometrajes y cortometrajes, destacando "Al sur del invierno está la nieve" y "El Tamagochi Escarlata". El público eligió a "Kaye" como su favorito. Además, se vivió la tradicional Guerra del choripán entre Chillán y San Carlos por las mejores longanizas. El evento, que contó con funciones en distintas comunas, confirmó su 8ª edición, reafirmando su compromiso con la descentralización cultural y el cine chileno.

Al cierre de la 7ª edición del Festival de Cine Nacional de Ñuble, se dieron a conocer los ganadores. En largometrajes, el jurado premió Al sur del invierno está la nieve, de Sebastián Vidal Campos. En tanto el público eligió a Kaye, de Juan Cáceres.

La ya tradicional disputa entre Chillán y San Carlos por adjudicarse la producción de las mejores longanizas fue parte del Festival de Cine Nacional de Ñuble.

Festival de Cine Nacional de Ñuble

Premiación y ganadores

El Festival de Cine Nacional de Ñuble contó en su Competencia Oficial con 24 películas, entre 6 largometrajes y 18 cortometrajes. Estas fueron exhibidas con gran asistencia, entusiasmo y audiencias activas.

En la ceremonia de clausura fueron dados a conocer los ganadores, quienes recibieron las camarógrafas, premio mayor de esta edición.

Los ganadores fueron:

Mejor Largometraje: Al sur del invierno está la nieve, de Sebastián Vidal Campos.
A Mejor Cortometraje: El Tamagochi Escarlata, de Francisco Visceral.
Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine: Agua fría, de Meme Cabello y Antonia Martínez.
Premio Mención Especial del Jurado: Código Sigma, de Catalina Covarrubias.
Premio del Público: Kaye, de Juan Cáceres. Para la organización este es el reconocimiento más significativo del certamen, al reflejar la elección de las audiencias.

Chillán versus San Carlos

Si bien el Festival tuvo funciones en diversas comunas de la Región de Ñuble, también salió a la calle. En una masiva jornada, una jornada realizada frente al ex Cine O’Higgins de Chillán, el jueves 15 de enero, se realizó una función al aire libre de la película Denominación de origen, de Tomás Alzamora.

La exhibición estuvo complementada por una emblemática Guerra del choripán. Fue una disputa simbólica entre Chillán y San Carlos por la mejor longaniza. En la actividad se repartieron cerca de mil choripanes entre los asistentes. Una verdadera fiesta que unió cine y cultura popular.

La sección Cine al Aire Libre del festival llegó a comunas como San Gregorio, Chacay, Cobquecura, San Fabián y Quillón. Fueron funciones gratuitas de películas como Me rompiste el corazón, de Boris Quercia, y Denominación de origen, de Tomás Alzamora.

Inauguración y cierre

La inauguración del Festival se realizó con la proyección de Me rompiste el corazón, de Boris Quercia. La actividad contó con la presencia de los actores Daniel Muñoz y Carmen Gloria Bresky.

Durante el cierre de esta edición, se confirmó la realización de la 8ª versión del Festival de Cine Nacional de Ñuble. Esto es una muestra del compromiso con la descentralización cultural, el fortalecimiento del cine chileno y la construcción de audiencias en el territorio.

Durante la clausura del festival, se presentó la película La misteriosa mirada del flamenco, del director Diego Céspedes. Esta película fue Nominada como Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya, en representación de Chile. La película fue presentada por la actriz Alexa Pérez, quien participa en la cinta.

El Festival de Cine Nacional de Ñuble es financiado por el Fondo Audiovisual, Convocatoria 2025, y cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Chillán y la Corporación Cultural Municipal de Chillán.

Festival de Cine Nacional de Ñuble