Municipalidades de la región de Valparaíso acordaron sumarse a la consulta nacional que se pretenden realizar el sábado 7 y domingo 8 de diciembre, con el fin de que la ciudadanía decida respecto a si es necesario que Chile tenga una nueva Constitución.

En una asamblea, 170 jefes comunales y concejales de distintas comunas del país acordaron mandatar al directorio nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades para organizar una consulta ciudadana, con el fin de recoger las demandas sociales que se han expuesto durante las manifestaciones de las últimas tres semanas.

Óscar Sumonte, alcalde de Concón y vicepresidente de la Asociación de municipalidades, señaló que el espíritu de la iniciativa es que todas las casas consistoriales participen activamente en la consulta.

Luis Mella, alcalde de Quillota, dijo que le pedirán al Gobierno que esta votación sea vinculante, para que el Ejecutivo se haga cargo de lo que se exprese en la consulta pública.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que las instituciones -y en especifico las municipalidades- están intentando ponerse a la altura de los acontecimientos sociales.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, fue claro al decir que la ciudadanía se expresó y que la petición es una reforma constitucional, además de cambiar el sistema de pensiones y de salud.

En específico, la pregunta principal de esta consulta será si es necesario o no conformar una nueva carta fundamental.

En caso que la respuesta sea positiva, se buscará incorporar cual será el método para cambiar la constitución, en donde las alternativas serán Asamblea Constituyente, Parlamento o un mecanismo mixto que mezcle ambas opciones.