150 hectáreas aproximadamente ha consumido un incendio forestal en La Ligua y Cabildo, el que tiene a ambas comunas con Alerta Roja.

El siniestro, denominado La Chirrada y que se inició ayer martes, afecta al sector La Patagua. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que se decretó Alerta Roja para ambas comunas por la situación.

Cinco brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), tanto de la región de Valparaíso como de la Metropolitana y O’Higgins, trabajan en la emergencia. Además, se cuenta con apoyo aéreo y de seis camiones cisterna.

Según explicó Mauricio Bustos, director regional de Conaf, se debió pedir apoyo a otras regiones porque los recursos con que cuentan en esta época del año son menores de los que se poseen en verano.

Las llamas, que han consumido una gran cantidad de pastizal y arbolado nativo, avanzaron por un sector montañoso, en donde el combate ha sido complejo.

Sin embargo, se logró disminuir la intensidad del fuego, según detalló Denisse Núñez, jefa provincial en Petorca de Conaf.

En la región de Valparaíso 4 mil 397 hectáreas resultaron afectadas por incendios forestales en la temporada de julio de 2018 a junio de 2019, un 23% menos que la temporada previa.