Región de Valparaíso
Jueves 21 febrero de 2019 | Publicado a las 13:06 · Actualizado a las 22:28
Matriz Maersk anuncia alza de ingresos en 2018: extrabajadores de MCI lo catalogan como una "burla"
Por Alejandra Soto
La información es de Gonzalo Olguín
visitas

Como una “burla” catalogaron los extrabajadores de la firma danesa Maersk Container Industry (MCI) de San Antonio, el informe global del grupo A.P MOLLER-Maersk, que reporta en 2018 una ganancia superior a los 3 mil millones de d√≥lares ($1.965.600.000.000), un aumento hist√≥rico en sus ingresos de un 26%.

Han pasado cerca de ocho meses desde que la empresa MCI desvinculó a más de 1.200 trabajadores en un gimnasio en San Antonio. Desde 2017 venían acumulando casi 50 causas en tribunales laborales, huelgas y maquinaria de tercera generación adquirida desde China, que dificultó las operaciones en el país.

El expresidente del sindicato de trabajadores de la empresa, Carlos Garc√≠a, sigue sin poder explic√°rselo, pues se√Īal√≥ no entender cu√°l fue el prop√≥sito de la firma danesa al venir a Chile. Prometieron al menos 25 a√Īos de faenas y se fueron a los cinco a√Īos.

García indicó que enterarse del bienestar económico es una burla, que mantiene las sospechas respecto de los objetivos de Maersk Container Industry en la zona.

“Siquiera tener la delicadeza de ver que mucha gente se hab√≠a endeudado (…) uno dice, bueno, se est√°n burlando de nosotros”, asever√≥.

La Cooperativa Logisticoop agrupa a 350 extrabajadores de la empresa y hace algunos meses est√°n cursando capacitaciones y ofreciendo sus servicios a distintos tipos de obra.

Sin embargo, en torno a este tema, Carlos Garc√≠a mencion√≥ que a√ļn hay muchas trabas que persisten para las asociaciones: burocracia engorrosa, costos administrativos caros y los cursos del Gobierno no est√° en sinton√≠a con las verdaderas necesidades de las empresas que est√°n contratando.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora