Como una “burla” catalogaron los extrabajadores de la firma danesa Maersk Container Industry (MCI) de San Antonio, el informe global del grupo A.P MOLLER-Maersk, que reporta en 2018 una ganancia superior a los 3 mil millones de dólares ($1.965.600.000.000), un aumento histórico en sus ingresos de un 26%.

Han pasado cerca de ocho meses desde que la empresa MCI desvinculó a más de 1.200 trabajadores en un gimnasio en San Antonio. Desde 2017 venían acumulando casi 50 causas en tribunales laborales, huelgas y maquinaria de tercera generación adquirida desde China, que dificultó las operaciones en el país.

El expresidente del sindicato de trabajadores de la empresa, Carlos García, sigue sin poder explicárselo, pues señaló no entender cuál fue el propósito de la firma danesa al venir a Chile. Prometieron al menos 25 años de faenas y se fueron a los cinco años.

García indicó que enterarse del bienestar económico es una burla, que mantiene las sospechas respecto de los objetivos de Maersk Container Industry en la zona.

“Siquiera tener la delicadeza de ver que mucha gente se había endeudado (…) uno dice, bueno, se están burlando de nosotros”, aseveró.

La Cooperativa Logisticoop agrupa a 350 extrabajadores de la empresa y hace algunos meses están cursando capacitaciones y ofreciendo sus servicios a distintos tipos de obra.

Sin embargo, en torno a este tema, Carlos García mencionó que aún hay muchas trabas que persisten para las asociaciones: burocracia engorrosa, costos administrativos caros y los cursos del Gobierno no está en sintonía con las verdaderas necesidades de las empresas que están contratando.