Los diputados Boris Barrera, Víctor Torres, Daniel Núñez y Jorge Brito, llegaron hasta La Moneda, específicamente a la Oficina de Partes, con un grupo de pescadores artesanales de Valparaíso y otras regiones del país.

Lo anterior, con el objetivo de entregar una carta el presidente Sebastián Piñera, pidiendo que promulgue ya la ley que regula la captura de la jibia, y que no opte por un veto presidencial para que el sector artesanal “se recupere de su desigual e injusta situación”, como indica la misiva.

El diputado Jorge Brito, miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, acusó a Piñera de financiar su campaña presidencial con recursos de la industria pesquera. Pese a eso, lo llamó a respetar la decisión democrática del Congreso de aprobar la ley que ha estado en el debate durante los últimos días.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Víctor Torres, recordó que actualmente la jibia es el sustento económico de gran parte de las caletas de pescadores artesanales, tanto de la región de Valparaíso como del país.

Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la quinta región, advirtió que la actitud pacífica que han adoptado en comparación con los pescadores del sur, va a terminar si el Gobierno no promulga la ley.

La ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que la ley de la jibia requiere de perfeccionamiento antes de su promulgación para que también se garantice un desarrollo industrial sustentable. En ese sentido, dijo también que el presidente Piñera evaluará los pasos a seguir.

La noche de este lunes venció el plazo para que el Gobierno llevara el proyecto de ley al Tribunal Constitucional, sin embargo, al jefe de Estado le quedarían unos 15 días para vetar la iniciativa. Incertidumbre que al momento se mantiene, en medio de protestas y cortes de ruta de los pescadores artesanales en diferentes puntos del país.