El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, acusó falta de voluntad por parte de las empresas portuarias y del Gobierno para resolver el conflicto de los trabajadores que se mantienen movilizados por más de una semana.

La situación, a juicio del jefe comunal, es grave. Por lo que solicitó formalmente al intendente, Jorge Martínez, una sesión extraordinaria del Consejo de Ciudades Puerto, instancia que es presidida por la autoridad.

Según Sharp, quien participó de uno de ellos, en la ocasión no se trató el conflicto portuario, a pesar de que lo había solicitado.

Es sumamente grave la falta de voluntad que ha existido de parte de las concesionarias, de parte del Gobierno de querer resolver esto lo antes posible (…), y eso al final lo termina pagando un actor, que es la ciudad.
- Jorge Sharp

Para el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Rodrigo González, el conflicto actual no tiene “ni dios, ni ley”, agregando que es necesario una nueva institucionalidad portuaria que establezca mayores garantías, responsabilidades y derechos.

A juicio del senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, es necesario instar al diálogo e hizo un llamado a los actores del conflicto a sentarse a la mesa.

El Consejo de Ciudades Puerto está conformada por seremis, los alcaldes de Valparaíso y San Antonio, representantes de la Armada de Chile, empresas portuarias y de distintos sectores de la sociedad civil involucrados en el rubro.