“A partir de los hechos informados por la subcomisario ML la superioridad institucional ordenó la instrucción de un sumario para los efectos de investigar la situación denunciada”.

Así parte un comunicado con el cual la Policía de Investigaciones (PDI) alude y reconoce la denuncia de acoso sexual que una funcionaria de 36 años, parte de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de Valparaíso, interpuso en contra de su jefe directo, el subprefecto Claudio González Gavilán.

Según consignó La Tercera, la afectada debió llevar su caso ante el Tribunal Laboral de la comuna puerto ya que al interior de la institución no encontró respuesta ni solución a su problemática.

Según aseguró la denunciante, sus últimas seis calificaciones anuales tuvieron grado de excelencia y puntajes máximos hasta que González le escribió una anotación negativa en su hoja de vida “por ser mujer y tener el culo grande”.

Pero esa no fue la única situación denunciada: en una oportunidad le besó la mano y le dio un ósculo en la comisura del labio por haberlo acompañado a un evento de la Cámara de Comercio local, rezó el escrito.

“Gracias por acompañarme, regia”, le habría dicho el hombre en la instancia.

Tras enfrentarlo y pedirle que nunca más se comportara de esa forma, González habría cambiado drásticamente su trato para con ella.

Según revelo la denuncia a la que tuvo acceso el citado medio, la subcomisario se sometió a una cirugía estética, cuyos puntos se abrieron durante una jornada de trabajo en el paso fronterizo Los Libertadores.

“Esto es comunicado a su jefe, quien indica que él no es responsable de que ella ande haciéndose cirugías plásticas”, detalló la denuncia.

Pero en la acusación se involucra a otro personero de la PDI: el jefe de la Prefectura de Valparaíso, Jorge Acevedo; quien en una oportunidad le habría solicitado a la denunciante, a través de otra persona, que le enviara fotos de cómo andaba vestida para evaluar si necesitaba o no un cambio.

La mujer justamente acusó a González frente a Acevedo, tras lo cual fue trasladada a Viña del Mar, sin darse curso a ninguna investigación por acoso laboral ni sexual.

Con una causa abierta en los tribunales laborales, la PDI aseguró que el sumario que abrieron tras esta acción “se encuentra en plena etapa de investigación y por las características de este procedimiento administrativo no se pueden entregar mayores antecedentes al respecto”.

“Sobre la respuesta a la demanda, se seguirán los plazos y fechas que judicialmente se establecen y en dicha instancia se contestará de acuerdo a las normas que regulan este tipo de procedimiento judicial”, finalizó la PDI en su comunicado.