Nacional
Viernes 05 octubre de 2018 | Publicado a las 23:20 · Actualizado a las 23:31
Ministro por causa de DD.HH dictó acusación a carabinero (R) por muerte de un hombre en 1986
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro en visita extraordinaria para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó acusación en contra del carabinero en retiro Jaime José Cerda Alcalde, por el homicidio calificado de un hombre el 18 de enero de 1986 en La Calera, región de Valparaíso.

Seg√ļn los antecedentes de la causa, ese d√≠a en horas de la madrugada Juan Carlos Gonz√°lez de 23 a√Īos, transitaba por calle Prat junto a su amigo Jaime Olivares, en direcci√≥n a la casa de √©ste √ļltimo, despu√©s de haber estado en un local llamado “Quick Lunch”, ubicado en el centro de la ciudad.

En esta instancia fue detenido por funcionarios de Carabineros de la Subcomisaria de dicha localidad, trasladándolo a pie y tomado del cuello en dirección al cuartel ubicado en calle Teresa en la entrada de La Calera. Mientras caminaban, el carabinero los mantenía asidos por la espalda y, al mismo tiempo, tenía desenfundada su arma de servicio

Al llegar a la intersección de calle Prat con calle J.J Pérez, el uniformado en retiro, Jaime José Cerda, le propinó un disparo en la cabeza y lo mató de manera instantánea.

Acorde a información entregada por el sitio web del Museo de La Memoria, González era comerciante de feria libre.

Fiscal√≠a Militar de Valpara√≠so, cre√≥ un proceso en contra del oficial de Carabineros. En el parte se se√Īal√≥ que el disparo fue producto de que el uniformado fue atacado con un arma blanca por Juan Carlos Gonz√°lez.

Esta versión fue desmentida más adelante por un testigo presencial que aseguró que fue el propio policía que tras disparar, se rompió su uniforme.

La muerte de González Inzunza se catalogó como violación a los derechos humanos, luego de que se consideraran los antecedentes reunidos y que el Consejo Superior llegara a la convicción de que ésta muerte se produjo por imprudencia del uniformado.

Tendencias Ahora