La directora subrogante del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, Carla Cárdenas, se refirió a las acusaciones de vecinos, respecto de la posible vinculación entre los dos episodios de contaminación del último mes con abortos espontáneos.

Tras ambos eventos medioambientales -que obligaron a más de 300 personas recibir atención médica por síntomas como mareos, náuseas y vómito- los habitantes aseguraron que se han registrado por lo menos nueve abortos espontáneos.

En ese escenario, la representante del centro de salud, Carla Cárdenas, no descartó completamente el posible vínculo, pero afirmó que el promedio de pérdidas sufridas por mujeres embarazadas se mantiene en lo normal.

Asimismo, enfatizó en que “los tres que hemos tenido hasta la fecha (abortos espontáneos) son de primer trimestre y son generalmente embriones no viables con la vida”.

Consultada respeto de una posible psicosis colectiva, la profesional indicó que “cuando se genera algo así todos nos ponemos nerviosos (…) Yo personalmente he tratado de calmar a mi familia, a mis vecinos, porque la verdad esta es una situación que a todas las personas les puede provocar algún tipo de inquietud”.

Intervención en las afueras del hospital de Quintero | Agencia UNO
Intervención en las afueras del hospital de Quintero | Agencia UNO

“No le puedo decir a la gente no se asuste, que no se enoje, porque es algo habitual, somos seres humanos. Si no tenemos la información y si tenemos dudas nos vamos a poner nerviosos“, aseguró Cárdenas, agregando que no existe ningún paciente hospitalizado tras las emergencias y que las consultas médicas han disminuido considerablemente.

Caravana silenciosa

En medio de estas acusaciones, los vecinos de Quintero protagonizaron el mediodía de este viernes una marcha -denominada “caravana silenciosa”- por las calles de la comuna, reiterando las acusaciones del eventual vínculo.

Por ello, un grupo de mujeres se juntó para caminar con carteles y pancartas hasta el hospital local, donde realizaron una intervención.

“No más negligencias” y “la vida se defiende”, consignaban los escritos.

Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO