Nacional
Viernes 31 agosto de 2018 | Publicado a las 15:01 · Actualizado a las 21:23
Hospital de Quintero por presuntos abortos espontáneos: No tendrían relación con contaminación
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Gonzalo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La directora subrogante del Hospital Adriana Cousi√Īo de Quintero, Carla C√°rdenas, se refiri√≥ a las acusaciones de vecinos, respecto de la posible vinculaci√≥n entre los dos episodios de contaminaci√≥n del √ļltimo mes con abortos espont√°neos.

Tras ambos eventos medioambientales -que obligaron a más de 300 personas recibir atención médica por síntomas como mareos, náuseas y vómito- los habitantes aseguraron que se han registrado por lo menos nueve abortos espontáneos.

En ese escenario, la representante del centro de salud, Carla Cárdenas, no descartó completamente el posible vínculo, pero afirmó que el promedio de pérdidas sufridas por mujeres embarazadas se mantiene en lo normal.

Asimismo, enfatiz√≥ en que “los tres que hemos tenido hasta la fecha (abortos espont√°neos) son de primer trimestre y son generalmente embriones no viables con la vida”.

Consultada respeto de una posible psicosis colectiva, la profesional indic√≥ que “cuando se genera algo as√≠ todos nos ponemos nerviosos (…) Yo personalmente he tratado de calmar a mi familia, a mis vecinos, porque la verdad esta es una situaci√≥n que a todas las personas les puede provocar alg√ļn tipo de inquietud”.

Intervención en las afueras del hospital de Quintero | Agencia UNO
Intervención en las afueras del hospital de Quintero | Agencia UNO

“No le puedo decir a la gente no se asuste, que no se enoje, porque es algo habitual, somos seres humanos. Si no tenemos la informaci√≥n y si tenemos dudas nos vamos a poner nerviosos“, asegur√≥ C√°rdenas, agregando que no existe ning√ļn paciente hospitalizado tras las emergencias y que las consultas m√©dicas han disminuido considerablemente.

Caravana silenciosa

En medio de estas acusaciones, los vecinos de Quintero protagonizaron el mediod√≠a de este viernes una marcha -denominada “caravana silenciosa”- por las calles de la comuna, reiterando las acusaciones del eventual v√≠nculo.

Por ello, un grupo de mujeres se juntó para caminar con carteles y pancartas hasta el hospital local, donde realizaron una intervención.

“No m√°s negligencias” y “la vida se defiende”, consignaban los escritos.

Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Tendencias Ahora