Alcaldes de las comunas del cordón industrial Concón, Quintero y Puchuncaví, se reunieron con la nueva ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Plan de descontaminación, mejoras en los sistemas de fiscalización y las críticas al actual sistema de evaluación ambiental, fueron parte de los temas que se discutieron en la reunión que se llevó a cabo en las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, y que contó con la presencia de diputados que conforman la comisión medioambiental.

La recientemente nombrada ministra, Carolina Schmidt, indicó que es necesario trabajar en conjunto para dar solución a la contaminación que ha afectado durante muchos años a la zona.

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, valoró la invitación de la Ministra, indicando que es necesario que las fiscalizaciones sean ejecutadas por terceros y no por las mismas empresas.

Por su parte, la diputada Camila Flores, fue tajante en indicar que la actual legislación es deficiente en materia de fiscalización, agregando que es demasiado permisiva.

En tanto, el diputado Diego Ibáñez dio a conocer que la jornada del miércoles la sesión de la comisión ambiental de la cámara contará con la presencia de la titular de la cartera, por lo que esperan que se de a conocer señales claras respecto a la postura del Gobierno.

Otro de los puntos en el que hizo hincapié Schmidt, fue en la necesidad de incluir a la ciudadanía en las mesas de trabajo respecto a la contaminación de las zonas, situación que indicó como necesaria para establecer la real situación que se vive en las comunidades.