Nacional
Jueves 19 julio de 2018 | Publicado a las 19:01
Confirman fondos para ex√°menes a ni√Īos que viven en cord√≥n industrial Quintero-Puchuncav√≠
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Despu√©s de varios a√Īos de presi√≥n por parte de los vecinos, el Ministerio de Salud confirm√≥ que en el presupuesto 2019 se incluir√°n fondos para realizar estudios f√≠sicos a los ni√Īos cerca del cord√≥n industrial Quintero-Puchuncav√≠.

Parlamentarios y representantes de agrupaciones ecologistas aseguran que con estos datos y antecedentes de salud, incluso podrían perseguirse responsabilidades penales contra las empresas ubicadas en el lugar.

En conversación con Radio Bío Bío, el diputado Pablo Kast, quien sostuvo una reunión en el Ministerio de Salud donde se le confirmó la decisión, aseguró que con esto se obtienen datos que permiten planificar de mejor manera eventuales estrategias para el sector.

Con ello se busca que no vuelva a ocurrir lo que pas√≥ con el fallido Plan de Descontaminaci√≥n que se iba a aplicar este a√Īo.

Aunque esta no es la primera vez que se realizaría un estudio sobre este tema ya que han existido iniciativas aisladas que, pese a lo concluyente de sus resultados, quedaron en nada. Incluso un estudio realizado por el propio Ministerio de Medio Ambiente en 2012 fracasó.

El Asesor ambiental y miembro de la ONG Dunas de Ritoque, Hernan Ramírez, recordó los resultados de esa medición, donde incluso se detectaron alteraciones en el gen p-53, que protege a los seres humanos de la presencia de tumores cancerígenos.

Ademas, en julio del a√Īo pasado los vecinos de Puchuncav√≠ y Quintero ya hab√≠an pedido aumentar la complejidad del Hospital de esta √ļltima comuna, precisamente para mejorar la atenci√≥n y reacci√≥n ante casos derivados de la contaminaci√≥n de ese lugar.

La glosa que incluir√° los fondos para las tomas de muestras, junto con todo el presupuesto de salud para 2019, debe ser ingresado al Congreso a mas tardar el 30 de septiembre.

Tendencias Ahora