Después de varios años de presión por parte de los vecinos, el Ministerio de Salud confirmó que en el presupuesto 2019 se incluirán fondos para realizar estudios físicos a los niños cerca del cordón industrial Quintero-Puchuncaví.

Parlamentarios y representantes de agrupaciones ecologistas aseguran que con estos datos y antecedentes de salud, incluso podrían perseguirse responsabilidades penales contra las empresas ubicadas en el lugar.

En conversación con Radio Bío Bío, el diputado Pablo Kast, quien sostuvo una reunión en el Ministerio de Salud donde se le confirmó la decisión, aseguró que con esto se obtienen datos que permiten planificar de mejor manera eventuales estrategias para el sector.

Con ello se busca que no vuelva a ocurrir lo que pasó con el fallido Plan de Descontaminación que se iba a aplicar este año.

Aunque esta no es la primera vez que se realizaría un estudio sobre este tema ya que han existido iniciativas aisladas que, pese a lo concluyente de sus resultados, quedaron en nada. Incluso un estudio realizado por el propio Ministerio de Medio Ambiente en 2012 fracasó.

El Asesor ambiental y miembro de la ONG Dunas de Ritoque, Hernan Ramírez, recordó los resultados de esa medición, donde incluso se detectaron alteraciones en el gen p-53, que protege a los seres humanos de la presencia de tumores cancerígenos.

Ademas, en julio del año pasado los vecinos de Puchuncaví y Quintero ya habían pedido aumentar la complejidad del Hospital de esta última comuna, precisamente para mejorar la atención y reacción ante casos derivados de la contaminación de ese lugar.

La glosa que incluirá los fondos para las tomas de muestras, junto con todo el presupuesto de salud para 2019, debe ser ingresado al Congreso a mas tardar el 30 de septiembre.