97 reclusos han muerto en las cárceles de la región de Valparaíso durante los últimos 5 años, ocupando el segundo lugar a nivel nacional.

El listado lo encabeza la zona Metropolitana con 275 decesos, según un estudio publicado, este domingo, por El Mercurio.

A nivel nacional, un total de 685 internos fallecieron, por diversas razones y circunstancias; cifra que se desglosa en 316 a causa de alguna enfermedad, mientras que 257 murieron por riñas, 79 por suicidios, nueve por accidentes y 24 por otras razones no especificadas.

Para Galo Muñoz, director ejecutivo del Observatorio Social Penitenciario, los números publicados no reflejan la totalidad de decesos, ya que, según él, en las cifras entregadas no se contabilizaron a aquellos convictos que fueron heridos dentro de los recintos penales, pero que fallecieron posteriormente en los hospitales.

Muñoz aseguró se han denunciado la precariedad con que funciona el sistema penitenciario nacional hace ya 15 años y ninguno de los gobiernos ha intervenido las cárceles del país.

Llama la atención la cantidad de personas que se han suicidado dentro de las cárceles, convirtiéndose en la tercera causa de muerte de reclusos.

Esto respondería, según Muñoz, al nivel de estrés con que viven los presos debido al encierro, el hacinamiento, la sensación de inseguridad y a que las autoridades carcelarias no respetan los horarios de desencierro.