Tras el fatal accidente que le costó la vida a la surfista Javiera Ortiz en febrero de este 2025, la Capitanía de Puerto de Lirquén implementó un nuevo protocolo de seguridad en la Caleta Rinconada de Taucú con el fin de asegurar la convivencia segura entre pescadores artesanales y los deportistas náuticos.
Luego de la tragedia, se desarrollaron reuniones y mesas de trabajo con los sindicatos de pescadores, escuelas de surf, autoridades locales y regionales, y la Armada para lograr crear un protocolo con medidas específicas a implementar en la caleta.
La resolución N° 12000/105, publicada el 10 de junio, establece normas para la varada y desvarada de embarcaciones, así como para la práctica de surf, kayak y otras actividades en la zona. Este protocolo, que ya se encuentra en vigencia, busca evitar nuevos accidentes y proteger a todos los usuarios del sector.
El capitán de Puerto Lirquén, Sergio Benítez, señaló que el objetivo del protocolo es que ambas actividades “convivan de manera segura y exista quizás una coordinación entre la salida de los botes pesqueros, en su desvarado, sobre todo, y cuando los surfistas están tomando la ola”.
Pese a que estas medidas están proceso de difusión, el capitán aclaró que, si bien se están cumpliendo, aún existe desconocimiento -de este nuevo protocolo- especialmente de personas que vienen de otras zonas.
“Por parte de los surfistas que trabajan acá o son locales, sí existe un conocimiento del protocolo y funciona bien, la mayor complicación la tenemos con los surfistas que vienen de afuera”, señaló.
Asimismo, indicó que la municipalidad y una ONG están trabajando en una señalética y en un código QR “que de alguna forma esté enlazado con el protocolo que se encuentra publicado y en distintos idiomas, de manera que sea fácil de comprender para cualquier persona que llegue al sector”, detalló.
Medidas para pescadores
El protocolo exige que las embarcaciones y los tractores de apoyo estén equipados con dispositivos de señalización sonora y visual para advertir a los surfistas y demás usuarios de la playa sobre la realización de maniobras de varado y desvarado.
Entre las medidas destacan:
–Balizas luminosas y luces adicionales que permitan su visibilidad.
–Dispositivos sonoros con una intensidad de 120 decibeles.
–Equipo de comunicaciones portátil.
–Banderines -dos- para delimitar el “corredor de navegación” de 20 metros de ancho.
–Uso de un vigía en las embarcaciones para garantizar que el corredor esté despejado.
Para revisar todas las normas haz click aquí.
¿Qué deberán hacer los deportistas náuticos?
Para el desarrollo de deportes náuticos, el protocolo señala que toda persona natural o jurídica que organice o participe en actividades de deslizamiento sobre olas deberá cumplir con las normas establecidas por la Autoridad Marítima.
“Los participantes deben conocer y respetar los límites físicos de sus capacidades y las condiciones del mar. Todo deportista deberá contar con su propio equipo de seguridad, incluyendo traje de neopreno adecuado a la temperatura del agua y otros implementos necesarios para su protección”.
Medidas del nuevo protocolo:
–Prohibido tomar olas cuando se escuchen las sirenas de los pescadores.
–Respetar los banderines que delimitan el área de tránsito de embarcaciones.
-Quienes utilicen protectores de oídos deben prestar mayor atención a las señales de seguridad.
-En caso de estar en la trayectoria de un bote, hacer señales visibles con las manos para alertar.
Desafíos
La fiscalización está a cargo de la Autoridad Marítima, en coordinación con el alcalde y Carabineros. El incumplimiento del protocolo puede derivar en multas que van hasta $200 mil pesos.
Desde el Sindicato de Pescadores Artesanales de Cobquecura manifestaron que están conforme con el protocolo de seguridad para el sector de Caleta Rinconada de Taucú. Sus embarcaciones y tractores ya tienen instaladas las bocinas, y los banderines para demarcar en la orilla la zona varados y desvarado. Solo les falta por incorporar las balizas.
A pesar de esto, advierten que no todos los surfistas acatan las normas, exponiéndose a situaciones de peligro.
“Hay que estar tocando mucho rato la bocina para que ellos realmente tomen en cuenta de que el bote viene a varar“, señaló la Presidenta del Sindicato de Pescadores de Caleta de Cobquecura, Palmira Bastías
“Siempre estamos dispuestos a prestar la seguridad que realmente esté dentro de nuestras posibilidades, siempre lo hemos hecho y hemos tenido mucha paciencia con ellos. A veces tenemos que estar 10, 15, hasta 20 minutos con los botes girando ahí, esperando de que ellos dejen de correr olas”, sostuvo.
Bastías, también abordó la falta de la instalación de letreros por parte de la Municipalidad de Cobquecura, así como la entrega de folletos informativos para educar a la comunidad sobre las nuevas medidas de seguridad a implementar en la Caleta Taucú.
“Mi llamado es que por favor hagan conciencia de que estamos haciendo todo lo posible para que esto pueda funcionar bien, pero ellos también tienen que ser responsables y fijarse en la señalética, escuchar la bocina, y a posterior la baliza, porque todavía no la tenemos, pero pronto ya la vamos a instalar”, comentó.
Elvis Ortiz, dueño de la Escuela Nano Surf, valoró las medidas, pero reconoció que “los chicos como que faltan un poco a la norma” y que “los pescadores son atrevidos” en su trato, lo que genera roces entre ambos.