La Lobesia botrana es una plaga que ataca principalmente el cultivo de uvas, por ello se la conoce comúnmente como "polilla del racimo", aunque también las plantaciones de arándanos se han visto afectadas.

Esta plaga, originaria de Europa, ataca principalmente los viñedos, su larva se alimenta de los racimos, pudriéndolos y deshidratando las bayas, lo que termina disminuyendo el rendimiento de las viñas.

Esta polilla también afecta plantaciones de arándanos, ciruelos y cerezos.

Por esta razón, el Ministerio de Agricultura determinó que los sectores insertos en los polígonos indicados en el Mapa de Áreas Reglamentadas para el Control Oficial de Lobesia botrana de la Región de Ñuble no pueden movilizar frutos, plantas o partes de plantas de vid (Vitis vinífera) y/o arándano (Vaccinium corymbosum) y/o cualquier otro artículo que sea susceptible de transportar o dispersar la plaga.

Los sectores de la región de Ñuble con esta restricción son:

Provincia de Punilla: Coihueco, Ñiquen, San Carlos, San Fabián y San Nicolás.
Provincia de Itata: Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Ránquil, Trehuaco y Cobquecura.
Provincia de Diguillín: Bulnes, Chillán Viejo, Chillán, El Carmen, Pemuco, Pinto, Quillón, San Ignacio y Yungay.

Además, sólo con previa autorización del SAG podrá realizarse un traslado de estas especies fuera del área reglamentada, previa aplicación de las medidas fitosanitarias que correspondan y de la forma que el SAG defina.

Los propietarios, arrendatarios o tenedores de predios de vid y/o arándanos situados dentro del área reglamentada deberán implementar y presentar al SAG, para su autorización, un Plan Operacional de Trabajo, dentro del plazo de 30 días, contados desde la notificación de la condición de “Huerto ubicado dentro del área reglamentada”.

Según el Diario Oficial, dicho Plan Operacional de Trabajo aprobado por el Servicio será obligatorio y será fiscalizado y sancionado conforme a la ley.