Se trata de una medida cautelar pedida por la Municipalidad de Chillán diametralmente diferente a los años de cárcel que se solicitaron ante la Justicia en primera instancia.

Con penas en libertad por debajo de los 5 años de prisión podría concluir la arista Municipalidad de Chillán del caso LED, esto a pesar de los 10 años de cárcel que se solicitaba inicialmente para los imputados.

El Ministerio Público echo pie atrás en el juicio oral que había pedido y la posibilidad ahora para poner fin a la causa es un procedimiento abreviado.

A través de un escrito ingresado en el Juzgado de Garantía de Santiago la fiscalía regional de Ñuble solicitó una audiencia.

Todo esto, para explorar el procedimiento abreviado respecto de imputados en el llamado caso LED, medida que se permite sólo cuando la probable sanción no supere los 5 años de cárcel.

Entre los beneficiados con la decisión del Ministerio Público están el ex administrador de la Municipalidad de Chillán, Sergio Vallejos.

A esto se suma el exasesor jurídico municipal, Marcelo Campos, ambos imputados por cohecho.

Todo esto, en relación al pago de coimas en el marco de la licitación de luminarias adjudicada a la empresa Itelecom.

Hace un año la fiscal regional Nayalet Mancilla había solicitado para ambos 10 años de cárcel.

Sin embargo, ahora hay un cambio y se ofrece una alternativa al juicio oral.

Se trata de penas que seguramente podrán ser cumplidas con libertad vigilada, destacando sin embargo el abogado querellante Remberto Valdés, que los delitos sean admitidos por los acusados.

Sobre las penas, que podrían ser inferiores a 5 años de cárcel si se acoge el procedimiento abreviado, Valdés dijo que esperarán a conocer la propuesta del Ministerio Público.

El final propuesto para la arista Municipalidad de Chillán es diametralmente opuesto a la gravedad que la fiscalía regional de Ñuble dio al caso LED.

Todo esto se originó hace tres años, cuando se formalizó e incluso mantuvo en prisión preventiva a Vallejos y Campos.