Un helicóptero ruso con capacidad para almacenar 5 mil litros de agua, además de alcanzar una velocidad máxima de 260 kilómetros por hora, llegó a la región de Ñuble para ayudar el combate de los incendios forestales en la zona. El elemento es parte de las cuatro aeronaves que dispone Conaf para la temporada 2021-2022.

Una aeronave especial para el combate de incendios forestales dispone para esta temporada la región de Ñuble. Se trata del helicóptero ruso Kamov, el que tiene doble motor y cuenta con una capacidad para almacenar 5 mil litros de agua.

Las particularidades de esta aeronave es que alcanza una velocidad máxima de 260 kilómetros por hora, que lo convierten en el helicóptero más potente para cargas de la zona y que se sumará a otros recursos, tanto aéreos como terrestres, que tendrá la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para el combate de los incendios en la temporada 2021 – 2022.

El director de Conaf Ñuble, Domingo González, señaló que serán cuatro aeronaves las que dispondrá dicho organismo para hacer frente a los siniestros de este tipo, siendo el primero de ellos, con capacidad de llegar en 15 minutos a los lugares más apartados de esa zona.

En tanto, las brigadas terrestres serán 15 para esta temporada lo que se traduce en 177 brigadistas, una de ella mecanizada, con un Skidder. Esta maquinaria permitirá realizar cortafuegos en un corto tiempo al momento de presentarse una emergencia.

En materia de investigación de causas, la comisario de la PDI de Ñuble, Silvana Quezada, resaltó que en conjunto con la Fiscalía, la Unidad de Análisis y Diagnostico de incendios forestales de Conaf y la Unidad de Investigación de Bomberos, se han desarrollado 39 indagatorias por el delito de incendio.

Mientras que el delegado presidencial en la región, Cristóbal Jardua, llamó a la comunidad a tomar medidas de autocuidado y protección del entorno al momento de realizar visitas a los campos u orillas de rio.

Desde la Oficina Nacional de Emergencias, su director regional subrogante, Cristian Matus, indicó que las alertas rojas emitidas por el organismo dependiente del Ministerio del Interior se dan cuando “hay condiciones propicias de viento, humedad y temperatura o la afectación directa de una vivienda en las emergencias, como fue el caso del incendio de Coiquén, en la comuna de Ninhue”.