Según los últimos reportes oficiales aumentaron ostensiblemente las hectáreas afectadas por los incendios forestales. De 600 anoche, en la región de O'Higgins, a 900 este domingo. En Quillón, en la región de Ñuble, superaron las mil. Mientras que el incendio que afecta Almendros Dos, en el límite de Angol y Los Sauces en La Araucanía, ya arrasó con 9 mil hectáreas. En esta última emergencia trabajan equipos de Conaf, Carabineros, Bomberos, Onemi, PDI y el Ejército.

Un importante aumento de hectáreas afectadas se reportó durante la mañana de este domingo en los incendios forestales que afectan a Machalí, en la región de O´Higgins; Quillón, en la región de Ñuble; y Los Almendros 2, en La Araucanía.

En particular, el incendio forestal en la comuna de Machalí se encuentra activo, con alerta roja y con 912 hectáreas consumidas, mientras el segundo foco en Requínoa ya fue controlado ayer.

No obstante, tras ello, el fuego avanzó hacia la comuna de Machalí ocupando 4 de 6 sectores de la comuna. Y luego de que la Conaf y el alcalde señalaran que el fuego no amenazaría a sectores poblados, de todas formas, 4 familias del sector Quebrada del Barro decidieron desalojar sus viviendas de manera preventiva.

Por su parte el diputado de la zona, Ricardo Guzmán, realizó un llamado a no transitar por la zona del incendio, ya que esto estaría entorpeciendo el trabajo de Bomberos. También agregó que quienes quieran prestar ayuda y colaborar en el combate contra el incendio deberan dirigirse directamente a los cuarteles de bomberos del sector.

Región de Ñuble

En el caso de Quillón, de las 300 hectáreas reportadas ayer sábado, hoy ya avanzó a 1.000, lo que abarca principalmente bosques, matorrales y pastizales.

Las llamas también consumieron dos viviendas del sector, cifra que podría aumentar, ya que Bomberos sigue recorriendo la zona y reportando daños durante esta jornada.

Al respecto, los voluntarios pidieron a la comunidad no desplazarse por los caminos. Esto porque los vehículos estacionados de dueños de inmuebles congestionan las vías para combatir el siniestro.

En el lugar, se trabaja con apoyo aéreo de Conaf, desplegados y realizando lanzamiento para controlar la emergencia antes de las 15:00 horas, ya que se esperan temperaturas de 35 grados y vientos de 40 kilómetros por hora, lo que complicaría aún más el incendio.

Alerta Roja en La Araucanía

En tanto, más de 9 mil hectáreas han sido arrasadas en el sector Los Almendros Dos, al límite de las comunas de Los Sauces y Angol, en la región de La Araucanía.

Así lo confirmó Conaf en la región, que ayer había reportado sólo 3 mil hectáreas afectadas, y se encuentran atacando las llamas con recursos terrestres y aéreos. La emergencia presenta un gran peligro de propagación a sectores de viviendas.

Son 9 incendios simultáneos los que se desarrollan en La Araucanía; sin embargo, el de Almendro es el más complejo. Por lo mismo, equipos de Conaf, Bomberos, Carabineros, Onemi, PDI y el Ejército fueron convocados y trabajan en el lugar, tras activarse Alerta Roja para la zona.