El Juzgado de Garantía de San Carlos acogió este lunes 15 de febrero– parcialmente la solicitud del Ministerio Público de ampliar el plazo de la investigación del denominado caso “luminarias” en Chillán, indagatoria en la que se encuentran imputados diferentes autoridades.

Desde mayo del año pasado, han sido imputados el juez de Policía Local de Pemuco, Marcelo Campos Henríquez, sindicado como autor de los delitos de cohecho y violación de secretos; el exadministrador de la Municipalidad de Chillán, Ricardo Vallejos Palacios, como autor del delito de cohecho.

En tanto, el dueño y gerente de Itelecom Holding Chile SpA, Marcelo Lefort Hernández, y los ejecutivos de la empresa Pedro Guerra Guerrero, Leonardo Bustos Abarzúa y Ricardo Rodríguez Bizama, enfrentan cargos por soborno. Ilícitos que habrían perpetrado entre mayo de 2019 y abril del año pasado, en el marco de la licitación de recambio de luminarias públicas abierto por la Municipalidad de Chillán.

En la audiencia de ampliación del plazo (causa rol 1.969-2020), el magistrado Iván Santibáñez Torres acogió la solicitud de la fiscalía de forma parcial y amplió por 75 días, a partir de ayer lunes, el plazo de investigación; desestimando los ocho meses solicitados.

Según el ente persecutor, mediante una investigación que incluyó la interceptación de teléfonos y seguimientos, se logró detectar que entre 2016 y 2017, los imputados representantes de la empresa Itelecom, previamente concertados, decidieron como política de la empresa ofrecer sobornos a funcionarios públicos con el objeto de asegurar la adjudicación de licitaciones públicas vinculadas a la instalación de luminarias led en distintas comunas del país.

En dicho contexto, el imputado Lefort Hernández contactó en el primer semestre de 2019 y ofreció dinero, a Marcelo Campos Henríquez y, por su intermedio, a Ricardo Vallejos Palacios con la intención de favorecer a su empresa en el proceso de licitación.

Para lo cual Campos sostuvo reuniones con Lefort Hernández y Guerra Guerrero, las que, posteriormente, se tradujeron en la adjudicación irregular de la licitación de recambio de luminarias públicas de la ciudad de Chillán, a la empresa Itelecom por un monto de $3.200.000.000 (tres mil doscientos millones de pesos).