Tras rechazar los argumentos de la defensa, la justicia mantuvo la prisión preventiva de Ricardo Vallejos, imputado en el caso LED de Chillán. Uno de los argumentos para la revisión de la cautelar es que no existirían pruebas para vincular al ex administrador municipal con el pago de coimas de parte de la empresa Itelecom.

Por más de dos horas se extendió la audiencia ante el Juzgado de Garantía de San Carlos, por la solicitud de revisión de la prisión preventiva que cumple el ex administrador municipal de Chillán, Ricardo Vallejos, desde hace siete meses.

Vallejos, esposo de la ex gobernadora Paola Becker y posible candidata de Chile Vamos a la alcaldía de Chillán está imputado por el delito de cohecho en el caso LED, investigación que busca establecer el pago ilegal de dinero para la adjudicación del cambio de luminarias públicas a la empresa Itelecom.

De acuerdo al abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, en la carpeta investigativa no existen antecedentes que vinculen a su cliente con los 35 millones de pesos que la compañía entregó al juez de Policía Local, Marcelo Campos, a modo de coima por influir en la licitación.

“A esta fecha (…) no tenemos información directa y concreta sobre la imputación que el señor Vallejos se haya corrompido para poder hacer o dejar de hacer un acto propio indebido”, sostuvo.

Tanto la Fiscalía como los querellantes y el Consejo de Defensa del Estado rebatieron los alegatos del abogado de Vallejos, argumentos acogidos finalmente por el juez de Garantía, Iván Santibáñez, quien señaló que por ahora está acreditada la participación del ex funcionario público en el delito de cohecho y por lo tanto justificada la prisión preventiva.

Remberto Valdés, querellante en la causa, destacó la resolución judicial, subrayando en que esta vez la revisión de la cautelar fue con la carpeta disponible para los imputados.

“Los antecedentes de la carpeta investigativa que hoy está completamente abierta para su defensa solo sirvieron, de acuerdo a la tesis sustentada por esta parte querellante, para mantener la prisión preventiva del señor Vallejos por ser un peligro para la seguridad de la sociedad, así que estamos conformes con la decisión del tribunal”, aseguró.

Lo resuelto por la justicia tendrá repercusiones políticas, pues Chile Vamos, y principalmente Renovación Nacional, esperaban una resolución que modificara la cautelar por arresto domiciliario, de manera de despejar el camino de Paola Becker para una candidatura a la alcaldía de Chillán en abril próximo.