La Corte de Apelaciones de Chillán ratificó la prisión preventiva respecto del dueño de la empresa Itelecom, investigada por un presunto caso de corrupción por licitaciones de luces LED.

El hombre fue formalizado el sábado recién pasado, donde se dictó la prisión preventiva que fue apelada por la defensa del empresario.

Tras la audiencia de este jueves y escuchar los alegatos, la Corte de Apelaciones decidió mantener la medida cautelar. Lo mismo ocurrió el miércoles respecto del exadministrador Municipal de Chillán y el abogado y juez de Policía Local de Pemuco.

El pasado 6 de mayo, el municipio fue allanado por personal de la PDI, encabezados por el fiscal jefe, Sergio Pérez, en el marco de una investigación por los delitos de cohecho y violación de secreto, tras una denuncia de irregularidades en la licitación de la empresa a cargo del recambio de luminarias LED, por una inversión de casi 3.900 millones de pesos.

El Ministerio Público mantiene más de una investigación abierta a nivel nacional, siendo formalizadas 11 personas por la Fiscalía de Iquique, incluyendo concejales, por los delitos de cohecho, violación de secreto, fraude al fisco, lavado de activos y asociación ilícita.

En el fondo, lo que se investiga es la presunta participación de funcionarios públicos de diversos municipios en licitaciones de luminarias LED, donde figura la empresa Itelecom. En este sentido, se habrían establecido actividades ilícitas realizadas por privados, los que con ayuda de empleados fiscales se habrían adjudicado licitaciones públicas.

De momento hay investigaciones paralelas en las regiones de Tarapacá, Ñuble y Metropolitana,

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)