Regi√≥n de √Ďuble
Jueves 14 mayo de 2020 | Publicado a las 11:47 · Actualizado a las 12:26
Caso LED: confirman prisi√≥n preventiva para due√Īo de empresa investigada por presunta corrupci√≥n
Por Manuel Stuardo
Con información de Wilson Ponce.
visitas

La Corte de Apelaciones de Chill√°n ratific√≥ la prisi√≥n preventiva respecto del due√Īo de la empresa Itelecom, investigada por un presunto caso de corrupci√≥n por licitaciones de luces LED.

El hombre fue formalizado el sábado recién pasado, donde se dictó la prisión preventiva que fue apelada por la defensa del empresario.

Tras la audiencia de este jueves y escuchar los alegatos, la Corte de Apelaciones decidió mantener la medida cautelar. Lo mismo ocurrió el miércoles respecto del exadministrador Municipal de Chillán y el abogado y juez de Policía Local de Pemuco.

El pasado 6 de mayo, el municipio fue allanado por personal de la PDI, encabezados por el fiscal jefe, Sergio Pérez, en el marco de una investigación por los delitos de cohecho y violación de secreto, tras una denuncia de irregularidades en la licitación de la empresa a cargo del recambio de luminarias LED, por una inversión de casi 3.900 millones de pesos.

El Ministerio P√ļblico mantiene m√°s de una investigaci√≥n abierta a nivel nacional, siendo formalizadas 11 personas por la Fiscal√≠a de Iquique, incluyendo concejales, por los delitos de cohecho, violaci√≥n de secreto, fraude al fisco, lavado de activos y asociaci√≥n il√≠cita.

En el fondo, lo que se investiga es la presunta participaci√≥n de funcionarios p√ļblicos de diversos municipios en licitaciones de luminarias LED, donde figura la empresa Itelecom. En este sentido, se habr√≠an establecido actividades il√≠citas realizadas por privados, los que con ayuda de empleados fiscales se habr√≠an adjudicado licitaciones p√ļblicas.

De momento hay investigaciones paralelas en las regiones de Tarapac√°, √Ďuble y Metropolitana,

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora