Luego de que un incendio afectara su hogar, la madrugada del lunes, un adulto mayor quedó con cerca del 50% de su cuerpo quemado en Punta Arenas, en la región de Magallanes. Por la gravedad de las heridas, los médicos solicitaron que fuera trasladado a Santiago, en la región Metropolitana, para que continué con su tratamiento en un centro especializado. Sin embargo, a cinco días de la solitud, el hombre aún no puede ser llevado a la capital, ya que no se ha liberado un cupo en ningún centro clínico.

A cinco días de que un incendio afectara su domicilio en Punta Arenas, Región de Magallanes, un adulto mayor, que quedó con casi el 50% de su cuerpo quemado, sigue a la espera para poder ser trasladado a la región Metropolitana para continuar su tratamiento.

Enerico Muñoz Bahamonde permanece internado en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de Magallanes y debido a su condición, su caso fue subido a una plataforma nacional, donde están todos los centros asistenciales que realizan tratamiento a las víctimas de graves quemaduras.

El día del incendio

Eran las 0:20 horas de la madrugada del lunes cuando se activó la alarma de la Central del Cuerpo de Bomberos, y se despachó a tres unidades hasta el pasaje Alcalde Manuel Iglesias con Barceló Lira, sector norte de la ciudad.

Vecinos del lugar daban cuenta de un incendio que destruía por completo una casa habitación de dos niveles, presumiendo que el habitante de la vivienda, un adulto mayor, se encontraba en el interior.

Bomberos realizó de inmediato las labores de búsqueda y rescate; lo encontraron en el primer nivel de la vivienda y procedieron a sacarlo desde el interior.

Instantes más tarde, el SAMU trasladó a la víctima, previa estabilización, al servicio de urgencia del Hospital Clínico de Magallanes y fue ingresado al box de atención de pacientes críticos, debido a que presentaba severas lesiones provocadas por el siniestro.

Luego, el pasado miércoles, desde el hospital se informó que la condición del paciente era compleja, con casi el 50% de la superficie corporal con quemaduras, por lo que fue sometido al tratamiento respectivo, mientras se evaluaba su traslado a una clínica especialista en la capital.

Cinco días y contando

La solicitud se realizó el mismo día y la víctima del incendio quedó en lista de espera para cuando se genere un cupo en algún centro asistencial, poder continuar su tratamiento.

En la oportunidad, el doctor Andrés Prieto, jefe del Departamento de Medicina de Pacientes Críticos del Hospital de Magallanes, dijo al respecto: “Fue subido a la plataforma para ser trasladado a un centro de especialistas para tratar a pacientes de gran quemado, que se dedican a atender este tipo de situaciones”.

Sin embargo, a pesar de la gravedad de su situación y el periodo de 5 días, Enerico Muñoz continúa en la región de Magallanes, sin noticias alentadoras respecto a su salud ni sobre un cupo que le permita continuar su tratamiento en un centro especializado en la capital del país.