El ciudadano, de origen indonesio, que ingresó a Chile desde Madrid, España, fue testeado en Santiago, arrojando positivo a Covid. Realizó la cuarentena en la Región Metropolitana y en la actualidad está trabajando en un barco en aguas de Magallanes.

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud notificó en su último informe de detección de variantes de un caso Delta asignado para Magallanes, situación que durante la mañana de ayer fue explicada por el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo.

“Ayer el Ministerio de Salud en su informe de vigilancia epidemiológica respecto de variantes genómicas indica el primer caso de variante Delta asignado para Magallanes”, explicó Castillo.

La autoridad sanitaria agregó que “corresponde a un tripulante de origen indonesio que tomó un vuelo desde Madrid hacia Chile, llegó al aeropuerto de Santiago e inició su período de cuarentena, ahí se le realiza un examen de PCR que resulta positivo, por lo que él junto a sus contactos estrechos fueron trasladados a una residencia sanitaria”.

También respecto del proceso de ingreso a la región, Castillo informó que el caso “permaneció en la residencia sanitaria durante los 14 días de aislamiento y una vez terminado el periodo de cuarentena se realiza un PCR y luego se traslada hasta la región de Magallanes para el mismo día embarcarse y actualmente se encuentra en dicha embarcación en aguas de Magallanes”.

Castillo enfatizó además que “quisiéramos aclarar que esta situación de asignación era porque el destino final de este tripulante era nuestra región, pero mientras permaneció con Covid Delta no estaba en Magallanes”.

Se informó, además, que el ciudadano indonesio, de 22 años, que arribó al país el pasado 24 de julio, tras su periodo de cuarentena por positivo a a la variante Delta se trasladó junto a sus contactos estrechos hasta Magallanes, ingresando a la región con un test de antígeno nasal de resultado negativo, en tanto sus acompañantes ingresaron con PCR negativa.

Hasta el cierre de esta edición no se pudo confirmar que posterior a su ingresó a la región y embarque en el navío, se ha vuelto a realizar algún tipo de testeo preventivo o seguimiento ante posible reinfección.
ca (ISP).