Este lunes el Juzgado de Garantía de Punta Arenas decretó la prisión preventiva de L.T.L., investigado por dos delitos de amenazas y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar. Además, habría incurrido en daños y desacato.

Los hechos habrían ocurrido durante la madrugada del sábado, cuando el imputado y su exconviviente tuvieron una discusión. De improvisto, el hombre habría propinado amenazas de muerte mientras sujetaba un cuchillo de 30 centímetros de largo, según recogió El Pingüino.

El sujeto fue detenido y pasó el resto de la noche en la comisaría. Al día siguiente lo formalizaron por lesiones menos graves y amenazas en contexto VIF. Además, para otorgar seguridad a la víctima el tribunal determinó que cumpliese con prohibición de acercamiento de al menos 100 metros o establecer otro tipo de contacto.

Esa misma tarde el imputado habría desobedecido las órdenes del tribunal. A las 16:45 horas llamó a la víctima, quien denunció haber recibido amenazas de muerte. Mientras su expareja escuchaba los improperios, un vidrio de su domicilio fue quebrado.

La mujer salió a la casa de una familiar a buscar ayuda, lugar desde donde llamó a Carabineros, quienes llegaron al lugar y la acompañaron de regreso a su domicilio. Cuando llegaron, vieron que la puerta de acceso estaba destruida y que en su interior estaba el imputado.

Por segunda vez en menos de un día fue detenido y pasó una nueva noche en los calabozos de la comisaría. En la tarde del domingo, la Fiscalía le comunicó que sería investigado por daños —en el caso de la puerta, se avalúa en 200 mil pesos—, amenazas en contexto VIF y desacato.

Esta vez, la Fiscalía solicitó al tribunal que impusiese la prisión preventiva para asegurar la protección de la víctima.

La fiscal asistente, Katerina Aranis, señaló que “claramente, la libertad del imputado representa un riesgo. No podemos asegurar que no vaya a cometer nuevos hechos de violencia contra la víctima. Con esta medida podemos cautelar su seguridad”.

En tanto, desde la defensa del imputado se argumento que éste habría recibido una invitación al domicilio por vía WhatsApp. Sin embargo, su teléfono fue retenido por Carabineros.

El tribunal se inclinó por la posición de la Fiscalía y consideró que se había cometido una infracción a la medida cautelar en un contexto de violencia doméstica. El juez Franco Reyes ordenó que el imputado esté recluido en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas hasta que el juzgado indique lo contrario.

A petición de su abogado defensor, se le debe facilitar un espacio especial en la cárcel porque tendría rencillas anteriores con otros reos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)