Tras casi tres semanas de su formalización, Marcelo Emmott Canumán deberá cumplir prisión preventiva tras la revocación del arresto domiciliario nocturno que pesaba en su contra. El imputado es acusado de conducir en estado de ebriedad e impactar a una persona que transitaba en bicicleta.

La víctima se encuentra en estado vegetal y tuvo que ser trasladada en avión hasta Santiago, lo que motivó a que el fiscal regional, Eugenio Campos Lucero, reformalizara la investigación y solicitase la prisión preventiva de Emmott Canumán, lo que finalmente fue concedido, según recogió Diario El Pingüino.

Riesgo vital

Los hechos habrían ocurrido el 27 de febrero pasado. En horas de la noche, el imputado conducía su vehículo Hyundai por la prolongación Avenida España bajo los efectos de alcohol. Cuando llegó a la Ruta Y-330, perdió el control del auto e impactó con violencia a una persona que transitaba en una bicicleta de montaña.

Según el parte policial, el conductor se quedó encerrado en su vehículo y no prestó ayuda a la víctima, quien tuvo que ser socorrida por Carabineros y terceros. Tras notar que tenía signos de estar ebrio, los funcionarios le aplicaron un examen respiratorio que arrojó 2,76 gramos de alcohol por litro de sangre.

Emmot Canumán –que 20 días antes ya había sido sorprendido conduciendo en estado de ebriedad– fue detenido y puesto a disposición del tribunal mixto de Puerto Natales. La justicia ordenó que quedase con arresto domiciliario nocturno y arraigo regional.

Mientras el imputado cumplía la privación de libertad desde su casa, el estado de salud de la víctima se agravaba. El hombre de iniciales J. C. S. –que trabaja como enfermero para las Fuerzas Armadas– quedó en estado vegetal. Tuvo que ser aeroevacuado al Hospital Militar de Santiago y aún no recupera su conciencia.

El diagnóstico médico de la víctima fue un antecedente nuevo para el fiscal regional Eugenio Campos, quien decidió hacerse parte del caso y reformalizar al imputado.

Reformalización

Desde su domicilio, Emmott Canumán se conectó por vía telemática al tribunal. También lo hizo la mujer de iniciales R.V., pareja de la víctima y con un embarazo de 8 meses de gestación.

En la reformalización el fiscal Campos le comunicó al imputado que sería investigado por los dos delitos de conducción en estado de ebriedad que habría cometido en febrero y otros dos por infringir el toque de queda.

“Hay cuestiones que no se tuvieron en consideración en la audiencia del 27 de febrero. (El militar) tuvo que ser evacuado aéreamente a Santiago porque acá la medicina no puede ayudarlo”, dijo el fiscal Campos.

Además, el persecutor jefe solicitó que se decretase la medida cautelar más rigurosa posible. “Acá tendrá que decretarse la prisión preventiva. Es un hecho que tenemos a una víctima en riesgo vital y su pronóstico es muy desalentador”, dijo.

El abogado defensor, Jaime Obando, se opuso a que su representado fuese enviado a la cárcel. “Mi representado no presenta un peligro de fuga o que vaya a rehuir de futuras audiencias. De hecho, él comparece a esta audiencia como corresponde”, dice.

Tras escuchar a las partes, el juez Jorge Lavín se inclinó por la posición de la Fiscalía: “Creo que toda esta suma de antecedentes vuelven al imputado peligroso para la seguridad de la sociedad”.

Una vez que terminó la reformalización, ofició a funcionarios policiales para que fuesen a la casa de Emmott Canumán y lo trasladasen a la cárcel de Puerto Natales.