Durante la semana pasada salió a la luz pública la denuncia de 18 adultos mayores en contra de una mujer que les ofreció viajes al extranjero y nunca les cumplió, la misma que fue denunciada y que ya tiene una querella por apropiarse de dinero de estudiantes, a quienes no les cumplió con los cursos ofrecidos.

En la acción judicial en contra de Paula Alfaro Mallada, se indica que existen tres querellantes, entre ellos T.R.K., joven que fue contactada por Paula Alfaro y que accedió a pagar en marzo con un cheque la suma de 4 millones y medio de pesos por un curso. El documento, por expresa petición de la querellada, no debía indicar a quien se le debía pagar y que posteriormente llenó a nombre de Paula Alfaro y no de la institución Educación Internacional Ltda, apropiándose del dinero.

En el segundo caso que se menciona en la querella criminal en contra de Paula Alfaro, señala que la joven C.C.H., que junto a sus padres realizaron la inscripción en EF Educación Internacional, se apropió de alrededor de 2 millones de pesos.

Otro de los casos que se dan a conocer en la acción judicial indica que otro joven afectado, de iniciales N.T.M. de 15 años, quien junto a su padre fue contactado por Paula Alfaro, que les ofreció un curso, por el cual el padre del joven pactó el pago de 10 millones de pesos en cuatro cuotas. Sin embargo, en marzo de este año, la gerencia de EF Educación Internacional Ltda. realizó una publicación que puso término a la prestación de servicios de Paula Alfaro, por incumplimiento grave en sus obligaciones y mala ejecución.

Luego de esto, los afectados informaron que los cursos estaban íntegramente pagados, en circunstancias que en el sistema computacional de la entidad de educación figuraban con pagos pendientes.

Se indicó, además, que entre los pagos que realizaron los afectados, también había cheques a nombre de la empresa de turismo que la mujer denunciada usó como fachada para estafar a los adultos mayores de Puerto Natales.

La querella criminal en contra de Alfaro es por el delito de apropiación indebida, y en dicha acción judicial se solicitó que el Ministerio Público realice los peritajes pertinentes para formalizar a la mujer por los delitos que corresponda, agregando que realizarán la demanda civil pertinente según solicitó el abogado querellante, Francis Lackington Gómez.

Adultos mayores

Cabe recordar que la semana pasada, 18 adultos mayores interpusieron una denuncia colectiva por el delito de estafa en el cuartel de la PDI de Puerto Natales, en contra de Paula Alfaro, quien les vendió un paquete turístico de diez días a Cuba.

De acuerdo con la denuncia, estas personas contrataron un tour que ofrecía Paula Alfaro, encargada de la empresa “Astour Viajes”, agencia que cuenta con oficinas en Punta Arenas.

En el transcurso de las reuniones realizadas en Puerto Natales, en las cuales la mujer sindicada estuvo presente, comenzaron a darse cuenta de muchas irregularidades y producto de las dudas que surgieron se percataron de que podría tratarse de una estafa.

A raíz de lo anterior, consultaron en la agencia de vuelos Latam por la reserva de los pasajes a nombre de estas personas. La sorpresa fue inmensa al enterarse de que no figuraban en la línea aérea y tampoco en la reserva del hotel, al que debían llegar.

Asimismo, dos personas -representando al grupo- se dirigieron hasta las oficinas de la agencia en Punta Arenas, donde les informaron que Paula Alfaro salió del país el día 9 de agosto con rumbo a España, dejando abandonado al grupo, en el que supuestamente ella sería la guía y encargada del viaje programado a Cuba para el día 17 de agosto.

En esta ocasión las víctimas fueron personas mayores de 50 años, quienes cancelaron la totalidad del tour, es decir, 1 millón y medio de pesos por persona.

Los antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de Puerto Natales, mientras que la oficina de la agencia de viajes estuvo cerrada la semana pasada.

Entre los testimonios aparece el de ocho familias que contrataron un paquete turístico con destino a Cancún, los que fueron totalmente pagados. Sin embargo, al aproximarse el viaje, los afectados se percataron de que no tenían reservas, al igual que lo denunciado en Puerto Natales. No obstante, presionaron a la mujer, quien debió realizar las reservas y cumplir con lo pactado, después de eso viajó a Europa.