VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La inmobiliaria vinculada a la familia Piñera Morel, Inmobiliaria Arenas Blancas, solicitó extender el plazo de evaluación de su proyecto habitacional en Bahía Coique, Lago Ranco, para atender observaciones ciudadanas y realizar trabajos arqueológicos. La inversión supera los mil millones y enfrenta críticas por el sistema de aguas servidas. Tras presentar una adenda con mejoras, la comunidad sigue preocupada. La empresa busca responder a inquietudes y realizar excavaciones arqueológicas después del verano.

La inmobiliaria ligada a la familia Piñera Morel pidió ampliar el plazo de evaluación del proyecto habitacional que se pretende construir en Bahía Coique, ubicada en Lago Ranco, en la comuna de Futrono –región de Los Ríos-. Con esto, pretenden responder a las observaciones ciudadanas y ejecutar trabajos arqueológicos en el sector.

La iniciativa es impulsada por Inmobiliaria Arenas Blancas, vinculada a los hijos del expresidente Sebastián Piñera, y que planea construir un conjunto habitacional a orillas del lago Ranco con una inversión super a los $34 mil millones.

Su tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SAE) comenzó a principios del 2025, período en el que recibió observaciones ciudadanas que apuntaban al sistema de aguas servidas, advirtiendo posibles impactos ambientales en el sector.

Si bien se presentó una adenda contestando los cuestionamientos, anunciando la instalación de una moderna planta de tratamiento, la inquietud en la comunidad se mantiene. Por esto, la empresa pidió extender el plazo de la evaluación ambiental hasta fines de mayo.

El gerente de Inmobiliaria Arenas Blancas, Felipe Vidaurre, explicó que la solicitud busca responder a las observaciones ciudadanas y para realizar los trabajos arqueológicos en el sector, que comenzarían en la segunda semana de marzo.

Vidaurre dijo que se realizará el rescate arqueológico después de la temporada estival, considerando que Bahía Coique es una zona turística.

De acuerdo al cronograma de la empresa, en la segunda semana de marzo comenzará la excavación de los pozos y a fines del mismo mes se analizarían los restos que se puedan encontrar en el sector. Posteriormente, se elaborará un informe arqueológico, que será entregado al Consejo de Monumentos Nacionales.

Con todos estos pasos resueltos, la constructora pretende presentar una nueva adenda respondiendo a las observaciones ciudadanas el 29 de mayo, dejando en manos del SAE la resolución sobre este proyecto.