VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el fallo que condena al municipio de Paillaco a pagar una indemnización de 10 millones de pesos a un funcionario por sufrir acoso laboral, tras interponer una demanda por tutela laboral debido a situaciones que afectaron su salud mental, como la falta de un espacio adecuado de trabajo y la falta de tareas claras. El municipio intentó dejar sin efecto el fallo, pero la corte ratificó la sentencia de manera unánime, ordenando poner fin al acoso laboral, adoptar medidas de resguardo y publicar el dictamen. El alcalde de Paillaco señaló que respetarán la decisión judicial y que el nuevo alcalde electo decidirá si recurrirán a la Corte Suprema. Además, se iniciará un sumario para determinar responsabilidades y se está tramitando otra demanda de indemnización por responsabilidad contractual en la Corte Suprema.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el fallo que condena al municipio de Paillaco pagar una indemnización de 10 millones de pesos a un funcionario, que interpuso una demanda tras sufrir acoso laboral en su lugar de trabajo.

Una demanda por tutela laboral que interpuso Jorge Figueroa, un trabajador que desempeña funciones administrativas y que en 2021 comenzó a sufrir diferentes situaciones que le afectaron a su salud mental.

Una de ellas tiene relación con la falta de un espacio adecuado de trabajo, además de encontrarse aislado y sin recibir tareas claras, por lo que decidió interponer una demanda por tutela laboral en contra del municipio de Paillaco, que a su vez fue condenado a pagar una indemnización de 10 millones de pesos.

Por lo que, la Municipalidad recurrió a la Corte de Apelaciones de Valdivia para dejar sin efecto este fallo.

Sin embargo, recibió un nuevo portazo judicial, ya que el tribunal confirmó la sentencia dictada de manera unánime, ordenando a la casa edilicia terminar con el acoso laboral, adoptar las medidas de resguardo del denunciante y publicar el dictamen en sus canales de información.

El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, afirmó que respetarán la ratificación de la justicia, indicando que la decisión de recurrir a la Corte Suprema dependerá del alcalde electo, Cristian Navarrete, que asumirá el cargo este viernes.

El jefe comunal recalcó que el municipio tomó los resguardos para garantizar los derechos de los trabajadores.

Asimismo, indicó que se iniciará un sumario para establecer responsabilidades en estos actos de acoso laboral y evitar que sigan ocurriendo.

Indemnización por responsabilidad contractual

Cabe mencionar que, este conflicto con el funcionario tiene otra arista que se está discutiendo en tribunales, como es una demanda de indemnización por responsabilidad contractual.

Este último es el caso que se está tramitando en la Corte Suprema tras un recurso de unificación de jurisprudencia interpuesta por el municipio a raíz de un fallo que la condena a pagar un monto de 30 millones de pesos.