VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de la región de Los Ríos rechazó el recurso de nulidad presentado por el municipio de Paillaco para dejar sin efecto una sentencia que lo obligaba a indemnizar con 30 millones de pesos a un funcionario por acoso laboral. Jorge Figueroa, el demandante, denunció que se le asignó un espacio de trabajo inadecuado que afectó su salud mental, siendo diagnosticado con una enfermedad mental de origen profesional. El Municipio apeló la decisión, pero el tribunal confirmó la indemnización. La Corte determinó que las acciones y omisiones del municipio configuraron acoso laboral, afectando la dignidad y la integridad psíquica de Figueroa.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad interpuesto por el municipio de Paillaco, en la región de Los Ríos.

Esto último, para dejar sin efecto un fallo que la condenó a indemnizar con 30 millones de pesos a un funcionario que presentó una demanda por acoso laboral.

Se trata de una acción legal que inició Jorge Figueroa, quien desempeña roles administrativos al interior de la casa edilicia.

Los problemas comenzaron en 2021, cuando el demandante se empezó a sentir incómodo, acusando que no se le entregó un espacio adecuado de trabajo y que se encontraba aislado, lo que le afectó en su salud mental, motivo por los cuales está con medicamentos y en terapia actualmente.

Demanda por acoso laboral

Con este antecedente, Figueroa demandó al municipio de Paillaco por acoso laboral en su contra, declarándose admisible la acción legal por el Juzgado de Letras del Trabajo de dicha comuna.

En ese sentido, se le condenó a la casa edilicia a pagar una indemnización de 30 millones de pesos, además de un pago extra de 2 millones 500 mil pesos.

Ante esto, la Municipalidad presentó un recurso de nulidad, pero fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, y confirmó la sentencia dictada en primera instancia.

Lo anterior, fue un fallo catalogado como “tranquilizador” por Jorge Figueroa, aunque aseguró que el proceso para enfrentar este acoso laboral ha sido “doloroso” y complejo para costear el tratamiento médico y el pago a abogados.

Entre los argumentos esgrimidos por la Corte de Apelaciones para rechazar el recurso de nulidad del municipio, se planteó la enfermedad mental de origen profesional que empezó a padecer Figueroa, la que fue catalogada de esa forma por la Mutual de Seguridad, con consecuencias psicológicas y emocionales que se han extendido por dos años.

“Afectaron a su dignidad e integridad psíquica”

Otro de los motivos por los cuales el Tribunal falló en contra de la administración comunal, tiene relación con que la patología del trabajador “fue provocada exclusivamente por conductas activas y omisiones de la demandada”, que terminan por configurar un acoso laboral.

Además, los menoscabos contra el demandante “afectaron a su dignidad e integridad psíquica y consistieron en destinarlo a una caseta del estadio municipal, con acceso limitado a baño”.

Junto a esto, según la Corte de Apelaciones, las acciones y omisiones de la Municipalidad dañaron “gravemente la autopercepción y autoestima” de Jorge Figueroa.

Asimismo, se argumentó que se le propinaron “tratamientos hostiles y denigrantes”, según el dictamen del Tribunal.

Sobre el tema se refirió la alcaldesa subrogante de Paillaco, Loreto Cabezas, quien descartó que se hayan cometido actos de maltrato laboral contra los trabajadores, confirmando que irán a la Corte Suprema para revertir el fallo.

Hay que recordar en este conflicto entre el funcionario y el municipio, se está tramitando una segunda acción legal: una demanda por tutela laboral que se está revisando en la Corte de Apelaciones luego que la administración comunal buscara revertir el fallo del Juzgado de Letras del Trabajo que la condenó a pagar una indemnización de $10 millones.