VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, destacó en una entrevista con La Radio que su gestión ha logrado avances en instrumentos de planificación y proyectos medioambientales, generando un cambio cultural en la protección de los ecosistemas en la región. Sin embargo, reconoció como punto débil el manejo de la basura y la falta de coordinación intersectorial.

Desarrollado por BioBioChile

El manejo de la basura y la falta de coordinación intersectorial son, a juicio del gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, los puntos débiles de su gestión.

La autoridad, que buscará la reelección en las elecciones de octubre, apoyado por toda la centro izquierda, desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana, abordó distintos temas en entrevista con La Radio.

Sostuvo que decidió asumir esta nueva candidatura por responsabilidad política y el respaldo que le han entregado los partidos de oposición. También por contar con el apoyo de su familia para esta nueva aventura política.

Gobernador Luis Cuvertino y su gestión

Respecto a los puntos positivos de su gestión al mando del GORE desde el año 2021, mencionó los instrumentos de planificación, como la estrategia regional de desarrollo y también los proyectos medio ambientales que, a su juicio, han permitido efectuar un cambio cultural respecto a la protección de los ecosistemas.

Pero ligada a esta última área, también hay una falencia, a ojos de Cuvertino: el manejo de la basura domiciliaria y los problemas que ha acarreado para los vecinos de Morrompulli la presencia del vertedero.

“Es el manejo de los residuos sólidos, indudablemente, que ahí hay una situación que es de emergencia. Y que está en emergencia porque no hemos hecho bien las cosas… 20, 25 años atrás”, indicó Cuvertino.

Así también reveló que el otro tema que le preocupa “tiene que ver con una forma como opera el Estado… la incapacidad de poder trabajar intersectorialmente”.

Cargos de confianza

El gobernador también se refirió a los comentarios efectuados por la candidata del Partido Republicano, Carolina Zúñiga, quien manifestó en La Radio que el Gobierno Regional está tomado por el Partido Socialista y el Frente Amplio.

Luis Cuvertino tildó lo anterior de desconocimiento absoluto, descartando que entre los cargos de confianza existan militantes frenteamplistas. Y respecto a militantes de otros partidos oficialistas, cifró entre cinco y seis funcionarios que ocupan responsabilidades en divisiones del Gobierno Regional como en asesorías.

Por otro lado, Cuvertino se refirió al despido de la exalcaldesa de Paillaco y exconstituyente, Ramona Reyes, señalando que hasta ahora no han sido notificados respecto a la acción legal que anunció para ser restituida e indemnizada, luego de su salida tras apoyar públicamente a un precandidato a alcalde, ajeno al Partido Socialista.