VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) formulará cargos contra Canal 13 por más de 500 denuncias de televidentes que acusan al canal de emitir información sesgada e imputaciones infundadas en un reportaje sobre el caso de la desaparición de Julia Chuñil. El CNTV señala que el noticiero 'Teletrece Central' presentó hipótesis de homicidio y culpabilidad sin fundamento, vulnerando así la presunción de inocencia y dañando la honra de las personas mencionadas en el reportaje. El organismo destaca que la investigación del Ministerio Público sigue en curso y que no existe una sentencia definitiva, lo que genera un trato discriminatorio en la información presentada.

Por “imputaciones infundadas, sesgos informáticos, exposición indebida de personas, omisiones de contexto y vulneración de derechos fundamentales” acusados en más de 500 denuncias de los televidentes, el CNTV formulará cargos contra Canal 13 por reportaje sobre Julia Chuñil.

Fue el pasado 12 de octubre en el noticiero ‘Teletrece Central’, Canal 13, emitió un reportaje titulado “¿Qué ocurrió con Julia Chuñil? Las dos tesis investigativas”.

En él se agregó el texto “Exclusivo – Evidencias de crimen en caso Julia Chuñil. Investigación apunta a nueva hipótesis de homicidio“, consta en el documento del Consejo Nacional de Televisión.

Además, de la pieza audiovisual “este Consejo advierte que la nota periodística al parecer, desarrollaría su relato con una marcada orientación hacia la existencia de responsabilidad penal de los hijos de la víctima y de un empresario de la localidad, presentando tales hipótesis como prácticamente confirmadas, aun cuando la investigación llevada por el Ministerio Público todavía se encuentra en desarrollo”.

Esto, precisamente, vulnera el derecho de presunta inocencia y daños a la honra de las personas mencionadas, dicta el Consejo Nacional de Televisión en el documento.

Compromete injustificadamente la honra y presunción de inocencia de los hijos de la víctima y del empresario aludido en pantalla, al presentarlos prácticamente como responsables de los hechos investigados”, acusa el organismo.

Junto a ello, se especifica que no existe aún una sentencia en el caso de la desaparición de Julia Chuñil, por lo que se incurre, además, en un trato discriminatorio en el tratamiento de la información.

No obstante, vale mencionar que la votación unánime de formular cargos es respecto a la “afectación de la presunción de inocencia de los aludidos en el reportaje”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)