VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Contraloría aprobó la actualización del plan regulador de Máfil, región de Los Ríos, expandiendo en más de 100 hectáreas el espacio para edificación urbana. Tras un proceso iniciado en 2018, este documento que regula el ordenamiento de la comuna desde 1991 finalmente obtuvo el visto bueno de Contraloría, definiendo la política de desarrollo, distribución de la población, uso del suelo y vías de circulación.

Desarrollado por BioBioChile

Contraloría aprobó la actualización del plan regulador de Máfil, región de Los Ríos, ampliando en más de 100 las hectáreas para edificación urbana.

Se trata del documento que norma el ordenamiento de la comuna, y que data del año 1991, el que inicio su proceso de actualización el 2018, logrando recientemente el visto bueno por parte de Contraloría, definiendo la política de desarrollo y distribución de la población, el uso del suelo y las vías de circulación, entre otros aspectos.

El proceso de actualización del plan regulador de Máfil contó con instancias de participación ciudadana y el apoyo de otros organismos, como el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda, según lo detallado desde el municipio.

El alcalde Claudio Sepúlveda indicó que con la entrada en vigencia del nuevo plan regulador, habrá un crecimiento de más de 100 hectáreas, respecto al espacio destinado para el crecimiento del poblado.

Además, Sepúlveda destacó que se trata de la segunda comuna que logra actualizar el documento.

Junto con ello, el nuevo plan regulador define alternativas viales para conectar la ruta que proviene desde Valdivia hacia la Ruta 5, sin tener que transitar por el centro de Máfil.

Asimismo, reconoce monumentos históricos como la Casa de la Cultura, la estación de ferrocarriles y otras estructuras históricas, como la casa Urrea, la parroquia San Conrado y el puente peatonal sobre la línea férrea.

De acuerdo a lo explicado desde la Municipalidad de Máfil, sólo resta la publicación de la actualización del plan regulador en el Diario Oficial para que comience a regir.