En su paso por Valdivia, la ministra de Defensa, Maya Fernández, destacó el rol de la Armada en asuntos de estas características, además de la soberanía marítima. "Chile tiene una vocación Antártica", aseveró.

Con un avión naval de fondo, posado en la losa del Aeródromo Pichoy se firmó el convenio entre la Armada y el Centro de Estudios Científicos con asiento en Valdivia, dando ‘el vamos’ a la “Expedición Hielo 4”, que se trasladará a Punta Arenas y desde ahí realizar los estudios sobre la península Antártica.

Se trata de la cuarta expedición que reúne a uniformados y científicos para estudiar los cambios en el continente blanco producto del cambio climático.

Con una tripulación cercana a las 20 personas, el avión naval P3 fue adaptado con antenas y monitores elaborados por los investigadores valdivianos para ejecutar la misión.

El investigador a cargo, Rodrigo Zamora, detalló que tras la recolección de los datos, sobre la salinidad en el océano y el grosor de los hielos antárticos, entre otros, esperan entregar los resultados preliminares en marzo de 2024.

“Los equipos que instalamos en el avión naval P3, han sido modificados para que cumplan con las especificaciones de esta aeronave de gran envergadura”, aseveró.

Por ello, “podemos cubrir un área bastante grande en cada una de las misiones que se hagan. Nos pusimos un plazo de marzo de 2024 para tener el preanálisis de todos estos datos”, añadió.

En el lanzamiento de la expedición estuvo presente el comandante en Jefe de la Armada, el almirante Juan Andrés de la Maza, detallando que en total serán 4 vuelos, de 10 a 12 horas cada uno, que permitirán internarse hasta donde los buques no logran llegar.

40 horas recopilando data. Eso nos va a dar una profundidad de vuelo de llegar mucho más abajo de lo que nosotros llegamos normalmente en la Antártica con nuestros medios de superficie”, explicó.

En específico, “1.600 kilómetros más abajo de la península Antártica. Estas antenas básicamente lo que miden es la profundidad de la capa de hielo”, agregó.

En su breve paso por Valdivia, la ministra de Defensa, Maya Fernández, recalcó que este tipo de acciones dan cuenta de los demás roles de la Armada, más allá de la soberanía marítima.

“Chile tiene una vocación Antártica(…)”, dijo la secretaria de Estado, destacando que “hay una preocupación de todos y todas por el cambio climático”.

La recolección de los datos de la “Expedición Hielo 4” debiese tardar cerca de un mes, si es que las condiciones meteorológicas no provocan lo contrario.

Cabe mencionar que la última incursión científica de este tipo se realizó en 2008, por lo que los resultados serán reveladores respecto a los impactos del cambio climático al sur del mundo.