Tras una remoción en masa a causa del sistema frontal que azotó a la región de Los Ríos, los vecinos de la localidad de Chabranco, apoyados por el municipio de Futrono, solicitaron la instalación de un puente mecano en el camino que los une con la mencionada comuna.

Vecinos de Chabranco exigen la instalación de un puente mecano en el sector de la ruta que los conecta con Futrono, donde se registró una remoción en masa tras el pasado sistema frontal que afectó a la región de Los Ríos.

Con tránsito regulado, entre las 8:00 y las 18:00 horas, se encuentra el único camino que conecta a las centenares de familias que viven en la localidad de Chabranco con el resto de la comuna de Futrono.

Lo anterior, tras una remoción en masa ocurrida el 21 de septiembre en el sector El Boquete y que motivó al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a declarar emergencia, para permitir que los servicios públicos pertinentes realicen las obras de mitigación necesarias.

En conversación con Radio Bío Bío, el dirigente de la Junta de Vecinos de Chabranco, Óscar Leal, manifestó la molestia y preocupación en la comunidad debido a la inestabilidad del cerro y el riesgo de que ocurra una nueva remoción en masa.

Es por ello que exigen la instalación de un puente mecano, haciendo un desvío en el camino para evitar transitar por el punto donde se registra la remoción y que se deje de intervenir la ladera.

De hecho, según el dirigente vecinal, las remociones en masa en El Boquete comenzaron a ocurrir hace décadas, luego de que se interviniera el cerro para hacer una especie de bypass a causa de la caída de un puente. Por esto, exigen que el camino vuelva a su curso original.

A este requerimiento se sumó el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, quien se cuadró con la solicitud de los vecinos de instalar la infraestructura en el sector de la ruta.

En tanto, la Seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, sólo se limitó a la estabilización del talud en la zona de riesgo.

“Estamos a la espera de obtener un decreto de emergencia y, siguiendo las indicaciones de Sernageomin, poder avanzar con los trabajos que permitan estabilizar el talud en el lugar”, aseveró.

Pese a que la autoridad sostuvo que están a la espera del decreto de emergencia por parte de SENAPRED, el anuncio ya fue realizado desde el organismo durante la tarde del martes.

Todo, mientras los vecinos de Chabranco esperan soluciones concretas ante el riesgo de una nueva remoción que los puede dejar aislados.