Una disminución de 60 millones de pesos tendría el presupuesto que el Gobierno Regional de Los Ríos entrega al Festival de Cine de Valdivia. Desde la organización no descartan un reajuste en las actividades del evento cinematográfico, a casi un mes de su inicio.

Una mala noticia rodea la víspera de la versión número 30 del reconocido Festival Internacional de Cine de Valdivia, en la región de Los Ríos, debido a una millonaria disminución en el financiamiento comprometido por el Gobierno Regional.

En principio, se habían dispuesto 170 millones de pesos para el certamen; sin embargo, se restarían 60 millones, según la información entregada al centro de promoción cinematográfica de Valdivia.

¿El motivo? Según el director ejecutivo del centro cultural de promoción cinematográfica de Valdivia, organizadores del festival, Fernando Lataste, se argumentó un reajuste presupuestario y en la destinación de recursos al interior de los gobiernos regionales del país.

Lataste lamentó la situación, esperando que sea revertida. Si es que eso no ocurre, tendrán que modificar las actividades del esperado evento.

“Eso significa que vamos a tener que reducir. Estamos viendo cómo lo hacemos para poder realizar el festival este año. Este aporte de 170 era un incremento importante que había hecho el Core. Los ítems que gasta el Festival han tenido un aumento significativo en comparación a algunos años anteriores. Y lo segundo, el Festival este año cumple 30 años”, dijo Lataste.

“Es una identidad de Valdivia”

El senador y presidente de la Comisión de Cultura, Alfonso de Urresti (PS), aludió a una circular emitida en agosto por el Ministerio de Hacienda en la que entrega nuevos lineamientos para los convenios entre organismos del estado, incluyendo a los gobiernos regionales y entidades privadas, que tendría su origen a raíz de los casos fundaciones.

Sin embargo, el parlamentario sostuvo que esas directrices no pueden golpear a un evento tan relevante como el festival de cine, emplazando a las autoridades regionales.

Es una identidad de Valdivia para toda la región. Hoy día existe la Circular 20 que es restrictiva, pero eso no puede afectar el quehacer de una institución tan identitaria como es el Festival de Cine. Hacemos un llamado a las autoridades regionales para poder buscar una solución”, dijo el parlamentario.

Radio Bío Bío intentó contactar al Gobierno Regional para conocer los motivos de este importante recorte presupuestario y si existen condiciones para revertirlo, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no existió un pronunciamiento.

Y aunque desde el centro de promoción cinematográfica descartan que ponga en riesgo el Festival, reconocen preocupación por la implicancia de reajustar las actividades a casi un mes de su inicio. Incluso ya fue lanzada la cartelera y las cintas en competencia por el Pudú de Oro.