Juan Carlos García, exministro de Obras Públicas, aseguró a finales de junio de 2022 que se efectuaría la licitación de la esperada obra a más tardar en marzo de 2023. Sin embargo, tras la nula tramitación y vencimiento del plazo establecido, diferentes autoridades comunales y parlamentarios criticaron la serie de suposiciones que se han presentado desde 2002 en la zona.

Pese al anuncio del exministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, quien aseguró que la licitación de doble vía en los ingresos a Valdivia -región de Los Ríos- se concretaría el primer trimestre de este año, el Gobierno no cumplió con el compromiso.

Recordemos que a finales de junio de 2022, en medio de su visita a la región, el entonces titular de la cartera garantizó que la licitación de la esperada obra se efectuaría a más tardar en marzo de 2023.

“Y les puedo asegurar que la licitación de los accesos Norte y Sur a Valdivia, se harán el primer trimestre de 2023. Sabemos la necesidad que significan estas obras”, fueron parte de las declaraciones del ahora exministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

Sin embargo, esto quedó sólo en palabras. Con el plazo cumplido, asomaron las críticas desde distintos sectores.

Acusan que “sólo hay suposiciones” por licitación de doble vía en accesos a Valdivia

El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, expresó su molestia y cuestionó que, pese a que se viene hablando desde el 2002 sobre la doble vía, hasta ahora sólo existen suposiciones.

A juicio de la senadora y militante de Renovación Nacional, María José Gatica, el Ministerio de Obras Públicas debe agilizar la licitación. Esto, considerando los múltiples accidentes fatales que han ocurrido en las rutas de acceso a Valdivia.

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Iván Flores, también criticó al MOP, manifestando que existe una serie de compromisos que la cartera no ha cumplido en la región.

Al respecto, Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento de los alcaldes Miguel Ángel Carrasco y Carla Amtmann, de Paillaco y Valdivia respectivamente.

No obstante, hasta el cierre de esta nota, no fue posible obtener las declaraciones de los jefes comunales sobre este tema.

Mismo escenario se presentó por parte de la Secretaría Regional del Ministerio de Obras Públicas, cuando se consultó sobre un posible plazo para concretar la licitación de la doble vía para los accesos a Valdivia. Sin embargo, no existió respuesta con relación a esta interrogante.