El MOP busca evitar expropiaciones en el proyecto de doble vía entre Mariquina y Valdivia. Se espera que la licitación esté para el primer trimestre de este año.

La propuesta de trazado de la doble vía entre Mariquina y Valdivia, en la región de Los Ríos, no implicaría expropiar viviendas en el sector de Cayumapu, contemplando pasar fuera del lugar.

En medio de la mesa de trabajo por la Ruta 5, realizada durante la visita del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y directores nacionales del MOP, se abordó el probable trazado que tendrá la futura doble vía entre Mariquina y Valdivia.

En la cita, se habría acogido un planteamiento de los vecinos del sector de Cayumapu, quienes en el proceso de participación ciudadana se mostraron contrarios a que las obras impliquen expropiaciones en el lugar, por lo que proponían trasladar la carretera hacia el oriente, donde actualmente se encuentra un camino forestal.

La solicitud habría sido acogida por los personeros del MOP, tal como quedó de manifiesto en la presentación efectuada por el jefe de la división de Desarrollo y Licitación de Proyectos de la repartición, Luis Felipe Elton, confirmando que evitarán la expropiación.

“Lo que queremos hacer es evitar cualquier expropiación. Hay una o dos viviendas que es muy difícil que no vaya a ser afectadas por este trazado”, indicó Elton.

Así las cosas, la nueva Ruta T-202 pasaría fuera de Cayumapu, iniciando una especie de bypass a la altura de “La vaquita”, desplazando la vía hacia el oriente para luego empalmar nuevamente con el camino actual.

No obstante, fuentes del MOP indicaron que todo debe ser ratificado posteriormente con el diseño definitivo de la obra, aunque esta propuesta de trazado ya ha sido recogida por el ministerio.

Recordemos que desde la repartición esperan licitar la doble vía Mariquina-Valdivia-Paillaco, durante el primer trimestre de este año.