La Corte de Apelaciones de Valdivia manifestó su preocupación por el traslado de internos de alta peligrosidad a la cárcel de dicha comuna, argumentando sobre el impacto que esta medida puede ocasionar en la población penitenciaria y en la comunidad.

Mediante un oficio enviado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia manifestó su preocupación por el traslado de internos de alta complejidad al Complejo Penitenciario Llancahue, en Los Ríos.

En el documento mencionan que es conveniente que estas medidas se adopten tomando en consideración no solo aspectos administrativos, sino que también la injerencia e impacto que aquellos privados de libertad puedan generar al interior de la cárcel.

A juicio de los ministros, el recinto penal concesionado no ha reportado grandes dificultades en su gestión y manejo, lo que podría verse alterado por la llegada de esa nueva población penal.

También piden tener en cuenta el impacto que dichos traslados pudiera generar en la comunidad.

La dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Miriam Vásquez, calificó como positivo que el Poder Judicial haya manifestado su preocupación.

Luego de una reunión de coordinación sostenida hace unos días entre el Gobierno, Carabineros y Gendarmería, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Esteban Matus, confirmó que se están tomando medidas para garantizar el aislamiento de los internos que llegan.

Ansog acusa a ministra de Justicia de no recibirlos

Por su parte, desde la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog)cuestionaron que la Ministra de Justicia no les haya recibido para dialogar sobre el tema, pese a que incluso han pedido audiencia mediante la ley del lobby, porque consideran que es un tema grave que debe ser analizado en conjunto, con todas las partes involucradas.

Es preciso indicar que previamente la dirigenta de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Miryam Vásquez, aseguró que en la cárcel de Valdivia hay siete internos que forman parte de la organización delictual Tren de Aragua, los que -según aseveró- ya tuvieron conflictos con reos en el módulo 1. Situación que también advirtió abogado penalista Mauricio Obreque.