Comenzó el perímetro de exclusión para el transporte público en Valdivia, región de Los Ríos. Con el paso de los meses habrá mejoras tecnológicas y tanto los dueños de microbuses como los conductores serán obligados a cumplir ciertas reglas.

Lo que busca este nuevo sistema es regular los estándares de servicio mediante indicadores, así lo explicó el administrador operacional de los contratos de perímetro de exclusión de las líneas 1, 2, 4, 11 y 20, Carlos Huichaqueo. Estas empresas representan el 70% de la flota de la ciudad de Valdivia.

Los usuarios, mediante una aplicación móvil, podrán conocer a qué hora pasa un microbús por cierto lugar, cuánto falta para que pase el próximo y así planificar sus viajes, incluso, podrá notificar algunas incidencias, por ejemplo, si el bus no paró, hay taco u otros.

Este sistema en línea permitirá establecer la demanda del servicio y definir nuevos horarios en caso de ser necesario.

El presidente de la Asociación Gremial de Taxibuses de Valdivia y representante de los dueños de Microbuses, Juan Carlos Matamala, dijo que un alto porcentaje de los asociados está conforme con esta nueva medida, pero también existen algunos disconformes.

Con este sistema de exclusión se renovará la flota, con vehículos más modernos, se establecerá letreros estandarizados bajo una normativa internacional, se pintarán algunos buses con colores previamente establecidos.

Esta medida comenzó a regir el sábado 19 de diciembre con todos los microbuses de recorrido urbano que circulan en Valdivia y Niebla.

Próximamente llegarán 10 buses “estándar red” que contarán con Wifi a bordo y aire acondicionado.

Se proyecta que de aquí a 2 años, el 100% de la flota debería contar con un sistema electrónico de pago, sin efectivo.