Una reunión en Coñaripe develó descoordinaciones para la realización de actividades relacionadas con el eclipse total de sol de diciembre. Este jueves es una jornada clave, ya que el equipo organizador del Gobierno Regional tiene programado un encuentro con la comunidad.

La inquietud nació de la Cámara de Comercio y Turismo de dicha localidad de la comuna de Panguipulli, lugar en donde se verá por casi dos minutos la umbra o cono de oscuridad del eclipse solar.

El presidente del gremio, Osvaldo Riedemann, indicó que faltan menos de cuatro meses para el evento astronómico y que ha notado mucho movimiento en la región de La Araucanía respecto al tema, pero no ha percibido lo mismo en la región de Los Ríos.

Por este motivo, indicó que decidió comunicarse con el Consejo Regional y valoró que la Comisión de Fomento llegara hasta la zona precordillerana.

El dirigente dejó entrever que tienen mayor contacto con Villarrica y Panguipulli, pero valoró que pudieron conseguir ser oídos por las autoridades regionales que están en Valdivia.

El presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, Marcos Cortez, reconoció estar esperanzado en que se pueda sacar adelante la actividad, pese a que el tiempo está en contra, tanto para conseguir recursos como para la organización logística.

El presidente del Consejo Regional, Héctor Pacheco, aseguró que como cuerpo colegiado harán todo lo posible. Y si bien hay mucha gente con buenas ideas, sostuvo que se está actuando tarde.

El Gobierno hará un lanzamiento este jueves en Coñaripe. Se instalará un reloj con cuenta regresiva hasta que llegue el 14 de diciembre, que es la fecha del eclipse. Instancia a la que se espera que lleguen unas 50 mil personas.

Este primer acercamiento de la Comisión Organizadora con los gremios, vecinos y lugareños será clave. Uno de los principales temores es saber cómo se abordará el tema de la basura, por ejemplo, del cual nada se ha dicho.