La Armada solicitó el auxilio de la fuerza pública a la Gobernación de Provincial del Ranco, para desalojar una playa del Lago Ranco donde ilegalmente se construyó un muro y una rampa.

En una sesión de la Comisión Mixta de Medio Ambiente del Senado, el director general de Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada, el vicealmirante Ignacio Mardones, dio a conocer el trabajo realizado por la institución en torno al caso.

La autoridad informó que desde fines de marzo hubo cuatro fiscalizaciones por parte de la Capitanía de Puerto de Lago Ranco, constatándose que las obras para levantar un muro y una rampa a las orillas del Lago en el sector Quillín, realizadas por el particular Ricardo Ovalle, no estaban autorizadas, ya que no contaba con una concesión marítima.

Mardones expuso que al no recibir antecedentes para regularizar las obras, la Armada emitió un oficio el 13 de mayo donde solicitó el auxilio de la fuerza pública a la Gobernación Provincial del Ranco, para efectuar el desalojo del lugar.

“El propietario informa que esas obras están amparadas en una concesión marítima vigente, lo cual, efectuada la revisión por parte de la Capitanía de Puerto, se comprueba que eso no se ajusta a la realidad”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador de esa provincia, Alonso Pérez de Arce, dijo que si bien el documento de la solicitud de Mardones ha circulado en redes sociales, ésta no ha llegado a la entidad gubernamental.

El dirigente social de Lago Ranco, Eduardo Calisto, quien había dado a conocer el hecho anteriormente a Radio Bío Bío, señaló que espera que las obras sean demolidas.

El gobernador indicó que el caso también es analizado por el Juzgado de Policía Local de esa comuna, donde se establece una posible infracción a la ley por la extracción de áridos en el lugar, misma situación que analiza la Dirección General de Aguas.