Una inspección personal dirigió el Tribunal Ambiental de Valdivia en los humedales Teja Sur y Angachilla de Valdivia, por la demanda de reparación de daño ambiental al ser intervenidos por rellenos, sin encontrarse nuevas intervenciones.

La diligencia fue parte del pleito legal que mantiene el municipio local con dos particulares, propietarios en dichos espacios, a quienes demandó por el presunto daño en cuerpos de agua y espacios ecosistémicos.

La instancia fue encabezada por el presidente del Tribunal, ministro Iván Hunter, quien manifestó que no hubo grandes discusiones respecto a que efectivamente los cuerpos de agua fueron intervenidos por la acción del hombre, en distintas épocas.

Ahora, lo que corresponde es la elaboración de un acta que permitirá resolver algunas medidas cautelares que estaban pendientes, y el fondo del asunto, dado que la controversia es si estos espacios son o no considerados como humedales dentro de las normativas vigentes.

Se espera que en enero se cite a las partes a una audiencia de conciliación, prueba y alegatos, previo a que los involucrados presenten sus argumentos y luego ser discutidos en estrado.

El ministro Hunter dijo que desde que se dictaron las prohibiciones, en los lugares no han habido más intervenciones.

En las diligencias, además del equipo del Tribunal, participaron expertos de las partes en pleito, como también de la Dirección General de Aguas y de ONGs.