El caso por una posible malversación de caudales públicos por $70 millones de pesos para la realización de un congreso de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) en 2015 en Paillaco, que también salpicó al Ministerio de Salud y al municipio de Valdivia, abrió un nuevo en capítulo este mes de octubre con la decisión de la Fiscalía de trasladar la indagatoria a Santiago.

Tras este anuncio del Ministerio Público, el abogado querellante en este caso, Guillermo Soto, valoró el traslado de a causa y señalo esperar que este posible ilícito se siga investigando y que se llegue hasta las últimas consecuencias.

“(…) El Juzgado de Garantía de Valdivia ha acogido la solicitud presentada por esta parte en relación a que se declare la incompetencia de este tribunal y se envíen los antecedentes de la investigación por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para que continúe adelante la investigación”, señaló Soto a Radio Bío Bío tras conocer la decisión del poder persecutor.

En ese entonces, el problema fue advertido por el diputado Bernardo Berger (RN), quien presentó la acción legal, ya que los dineros bajo la lupa de la Fiscalía habrían sido inicialmente destinados por el Minsal para la atención primaria en la capital regional de Los Ríos.

Para el legislador, quien también celebró el traslado de la causa, la investigación ahora estará a cargo de un persecutor “competente”, asegurando que no se puede permitir que existan desvíos de dineros públicos.

En Valdivia, la causa, que sigue sin tener formalizados, fue dirigida por la fiscal jefe de esta ciudad, Tatiana Esquivel, pero en la audiencia, en su representación, la fiscal Alejandra Anabalón informó al Tribunal que existe un decreto al respecto de la Subsecretaría de Salud en Santiago. Con ello fundamentó el que el caso sea revisado en la región Metropolitana.