El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos en Valdivia, Carlos Miller, confirmó que esta semana entraría en funcionamiento un sistema de registro de llamadas que busca sancionar a quienes den falsos avisos de emergencia en la zona.

En los últimos 30 días se han registrado cuatro llamados por falsas emergencias en la ciudad.

El más reciente ocurrió el pasado sábado, cuando una persona dio aviso de un accidente de tránsito en la ruta que une Valdivia con la comuna de Paillaco, en el sector de la Cuesta el Cero, señalando que se trataba de una colisión entre un vehículo menor y un furgón que habría dejado a una persona atrapada al interior de uno de los automóviles.

Sin embargo, luego que los voluntarios se constataran en el lugar, no lograron dar con el accidente, verificándose que se trató de una falsa alarma.

Sobre este tema, Carlos Miller, confirmó que esta semana esperan que se ponga en marcha un sistema de identificación y registro de llamadas que fue adquirido hace poco por la institución, con el fin de poder determinar la identidad de las personas que hacen llamados por falsas emergencias.

Así, se espera que puedan recibir sanciones quienes incurran en esta práctica.

“El Cuerpo de Bomberos de Valdivia está invirtiendo en la instalación de grabadores de llamada para que queden registros del teléfono y de la persona que hizo la llamada falsa para poder hacer acciones legales”, explicó.

El dispositivo, según detalló Miller, quedará conectado a la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos que involucra a todas las compañías de la ciudad.

Además, el segundo comandante señaló que lo más lamentable de estos hechos es es que si el personal voluntario concurre a una emergencia inexistente con todas sus unidades, se corre el riesgo de no estar disponibles para una emergencia real.

Miller detalló que, si bien con el registro de llamadas no se evitarán los falsos avisos, sí se creará consciencia respecto a la gravedad de la situación, lo que debería contribuir a disminuir el número de casos.

La autoridad de Bomberos llamó a ser responsables y no caer en malas prácticas que perjudican a la comunidad que realmente se puede ver afectada por una emergencia.