Región de los Ríos
Domingo 15 septiembre de 2019 | Publicado a las 21:00
Bomberos de Valdivia implementar√°n sistema para registrar llamadas y sancionar falsas alarmas
Por Nicolás Díaz
La información es de Constanza Riquelme
visitas

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos en Valdivia, Carlos Miller, confirmó que esta semana entraría en funcionamiento un sistema de registro de llamadas que busca sancionar a quienes den falsos avisos de emergencia en la zona.

En los √ļltimos 30 d√≠as se han registrado cuatro llamados por falsas emergencias en la ciudad.

El m√°s reciente ocurri√≥ el pasado s√°bado, cuando una persona dio aviso de un accidente de tr√°nsito en la ruta que une Valdivia con la comuna de Paillaco, en el sector de la Cuesta el Cero, se√Īalando que se trataba de una colisi√≥n entre un veh√≠culo menor y un furg√≥n que habr√≠a dejado a una persona atrapada al interior de uno de los autom√≥viles.

Sin embargo, luego que los voluntarios se constataran en el lugar, no lograron dar con el accidente, verificándose que se trató de una falsa alarma.

Sobre este tema, Carlos Miller, confirmó que esta semana esperan que se ponga en marcha un sistema de identificación y registro de llamadas que fue adquirido hace poco por la institución, con el fin de poder determinar la identidad de las personas que hacen llamados por falsas emergencias.

Así, se espera que puedan recibir sanciones quienes incurran en esta práctica.

“El Cuerpo de Bomberos de Valdivia est√° invirtiendo en la instalaci√≥n de grabadores de llamada para que queden registros del tel√©fono y de la persona que hizo la llamada falsa para poder hacer acciones legales”, explic√≥.

El dispositivo, seg√ļn detall√≥ Miller, quedar√° conectado a la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos que involucra a todas las compa√Ī√≠as de la ciudad.

Adem√°s, el segundo comandante se√Īal√≥ que lo m√°s lamentable de estos hechos es es que si el personal voluntario concurre a una emergencia inexistente con todas sus unidades, se corre el riesgo de no estar disponibles para una emergencia real.

Miller detall√≥ que, si bien con el registro de llamadas no se evitar√°n los falsos avisos, s√≠ se crear√° consciencia respecto a la gravedad de la situaci√≥n, lo que deber√≠a contribuir a disminuir el n√ļmero de casos.

La autoridad de Bomberos llamó a ser responsables y no caer en malas prácticas que perjudican a la comunidad que realmente se puede ver afectada por una emergencia.

Tendencias Ahora