En el Juzgado de Garantía de Valdivia, Walmart presentó una querella donde acusa desórdenes públicos por parte de los trabajadores en el contexto de la huelga que ocurrió hace algunos días; actos que calificaron como escandalosos.

La empresa de retail presentó la acción legal contra quienes resulten responsables por los hechos ocurridos el 12 y 13 de julio en el supermercado Híper Líder, ubicado en la calle Bueras de Valdivia.

Según la querella, en el primer día de movilizaciones, un grupo de manifestantes bloqueó los accesos al local impidiendo el ingreso a los estacionamientos, haciendo ruidos molestos, impidiendo el normal funcionamiento del local y provocando cuantiosas pérdidas, además de las molestias al público que intentaba ingresar.

Al día siguiente, indica el texto, hubo un bloqueo al acceso mediante lienzos, carros, cadenas humanas y vehículos, prohibiendo el ingreso al recinto.

Sin embargo, para la delegada del Sindicato Interempresas (SIL), Oriana Paredes, no hay delito.

“Me parece irrisoria la actitud que esta tomando Walmart, porque en Valdivia se hicieron mínimos desmanes (…) una querella de esa magnitud lo encuentro fuera de lugar”, detalló.

La querella busca que la Fiscalía inicie una investigación, instruya diligencias, para que quienes resulten responsables sean condenadas a las máximas penas que otorgue la ley.

Radio Bío Bío tomó contacto con el Grupo Etcheberry, que es el nexo de Walmart, esperando una respuesta de la compañía que el lunes llegó a acuerdo con los trabajadores, los que bajaron la huelga y retomaron sus funciones el martes.

Sin embargo, hasta el momento del cierre de esta publicación no se han referido a la situación.