La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso de protección interpuesto por la exjefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Paulina Maturana, en contra de dirigentes sociales que exigían su salida a través de escritos, manifestaciones y “funas”.

La Primera Sala de este tribunal consideró que los dirigentes sociales, agrupados en la agrupación UNIR, manifestaron abiertamente su oposición a quien ostentaba dicho cargo en la región, pero sin hacer referencia a cualidades personales sino a sus actividades.

La Corte incluso indica que quien tiene un cargo público, puede ser cuestionado válidamente en ese rol, lo que es propio del ejercicio legítimo del derecho de opinión.

El ministro Samuel Muñoz confirmó que por este motivo no aparece evidente la vulneración que alegaba Maturana.

El fallo fue valorado por la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales e integrante de UNIR, Nancy Silva, quien indicó que se puede decir a las autoridades cuando lo están haciendo mal.

Incluso, la Corte de Apelaciones consideró que la acción legal perdió oportunidad cuando la recurrente dejó el cargo de jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ya que las manifestaciones en su contra eran por lo anterior.