Nacional
Martes 27 noviembre de 2018 | Publicado a las 21:24
Suprema rechaza recurso de exfiscal militar de Cautín procesado por homicidios en 1973
Por Emilio Lara
La información es de Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En fallo dividido, la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo presentado por el exfiscal militar en Dictadura de Cautín, Alfonso Podlech Michaud.

La acci√≥n buscaba dejar sin efecto su procesamiento como autor de los delitos de apremios ileg√≠timos y homicidio calificado de Daniel de los √Āngeles Mateluna G√≥mez y Jos√© Mar√≠a Ortigosa Ansoleaga, perpetrados en Temuco, en octubre de 1973.

La decisión fue asumida con el voto favorable de los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y el abogado integrante Antonio Barra, quienes confirmaron la sentencia impugnada dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

El tribunal de alzada de La Araucanía rechazó la acción cautelar que presentó la defensa del exfiscal militar ad hoc.

A juicio de los ministros, la resolución de someter a proceso a Podlech con la consecuente orden de arresto domiciliario total fue decretada por una autoridad competente, en uso de sus atribuciones, donde el exfiscal ha sido debidamente representado.

Por ello, no se advirti√≥ ilegalidad alguna en la decisi√≥n que asumi√≥ el ministro √Ālvaro Mesa Latorre, quien investiga causas por violaciones a los Derechos Humanos.

La decisi√≥n de rechazar el amparo presentado por el abogado V√≠ctor Carmine Zu√Īiga, en representaci√≥n de Alfonso Podlech, fue adoptada con el voto en contra del ministro Carlos K√ľnsem√ľller.

Tendencias Ahora