El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, Héctor Llaitul, llegó hasta la cárcel de Valdivia para visitar al comunero argentino Facundo Jones Huala, investigado por el incendio en el Fundo Pisu Pisué.

El 12 de septiembre Jones Huala, líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche, fue extraditado desde Argentina y puesto a disposición de la justicia chilena, tras lo cual quedó en prisión preventiva el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia.

El comunero es investigado por los delitos de incendio de una propiedad y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal por el ataque a el fundo Pisu Pisué, en Río Bueno, hecho ocurrido en enero de 2013.

De esta manera, el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, aseguró que tendrá todo el apoyo de los grupos en resistencia mapuche, calificando a Jones Huala como un destacado militante de la causa mapuche autonomista.

Para la werkén Auka Millañanco, la situación de Jones Huala es crítica, esperando que las autoridades del penal respeten su condición de autoridad indígena, al ser lonco.

Sobre las acciones contra la decisión de Argentina de extraditarlo a Chile, desechando lo dictaminado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU no mantenerlo en el vecino país, la dirigente manifestó que aún están en suspenso.

Hasta el lugar también llegó la machi Millaray Huichalaf, única condenada en el caso Pisu Pisué, eso sí, en calidad de cómplice y quien cumplió con 61 días de presidio, cuando la fiscalía pedía 4 años de cárcel.

Sobre el Plan Araucanía, Llaitul manifestó que el Gobierno optó por dar continuidad a las políticas sociales, asistencialistas, sin tocar el tema de fondo que es el territorio y la autonomía, dijo, de la nación mapuche.