Nacional
Martes 25 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:30 · Actualizado a las 17:44
Líder de la CAM visita a Facundo Jones Huala en cárcel de Valdivia
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, Héctor Llaitul, llegó hasta la cárcel de Valdivia para visitar al comunero argentino Facundo Jones Huala, investigado por el incendio en el Fundo Pisu Pisué.

El 12 de septiembre Jones Huala, líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche, fue extraditado desde Argentina y puesto a disposición de la justicia chilena, tras lo cual quedó en prisión preventiva el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia.

El comunero es investigado por los delitos de incendio de una propiedad y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal por el ataque a el fundo Pisu Pisué, en Río Bueno, hecho ocurrido en enero de 2013.

De esta manera, el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, aseguró que tendrá todo el apoyo de los grupos en resistencia mapuche, calificando a Jones Huala como un destacado militante de la causa mapuche autonomista.

Para la werk√©n Auka Milla√Īanco, la situaci√≥n de Jones Huala es cr√≠tica, esperando que las autoridades del penal respeten su condici√≥n de autoridad ind√≠gena, al ser lonco.

Sobre las acciones contra la decisi√≥n de Argentina de extraditarlo a Chile, desechando lo dictaminado por la Comisi√≥n de Derechos Humanos de la ONU no mantenerlo en el vecino pa√≠s, la dirigente manifest√≥ que a√ļn est√°n en suspenso.

Hasta el lugar tambi√©n lleg√≥ la machi Millaray Huichalaf, √ļnica condenada en el caso Pisu Pisu√©, eso s√≠, en calidad de c√≥mplice y quien cumpli√≥ con 61 d√≠as de presidio, cuando la fiscal√≠a ped√≠a 4 a√Īos de c√°rcel.

Sobre el Plan Araucanía, Llaitul manifestó que el Gobierno optó por dar continuidad a las políticas sociales, asistencialistas, sin tocar el tema de fondo que es el territorio y la autonomía, dijo, de la nación mapuche.

Tendencias Ahora